El secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi, informó que fueron retenidas más de mil cabezas de ganado que habían sido robadas y, posteriormente, trataron de pasarlas a territorio colombiano por contrabando a través de la Sierra de Perijá.
Detalló, en una nota de prensa, que el procedimiento se realizó el día jueves en la localidad de Chaktapa de la Sierra de Perijà gracias al aporte de la comunidad indígena Yukpa que habita en la zona.
«En conjunto con la GNB y habitantes se logró la retención de 117 animales que habían sido robados y que estaban tratando de pasar a Colombia por la Sierra. Estamos coordinando todas las acciones con la comunidad Yukpa para que nos avisen cuando estos grupos hamponiles intenten pasar ganado a otro lado, todo esto para poder detectar y disminuir este flagelo», detalló el comisario Parisi.
Tras la retención el secretario de Seguridad se trasladó la mañana del viernes hasta la población de Chaktapa y se reunió con voceros de la comunidad Yukpa para tratar diferentes puntos en cuanto a la seguridad en la Sierra de Perijá y fortalecer alianzas para contrarrestar el robo de ganado.
En el encuentro también estuvo presente la Defensoría del Pueblo y delegados de los derechos humanos en el Zulia.
«Escuchamos sus propuestas y nos comprometimos con los Yukpa para brindar mejoras no solo en seguridad sino un bienestar integral «, precisó el secretario de Seguridad.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com