Nedward Andrade, párroco de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, informó este 11 de octubre que bajo “estricto control” de seguridad la tradicional bajada de La Chinita se realizará en la plazoleta.
“Esto es tomando en cuenta que ya el 35 por ciento de la población está vacunada y la recomendación es estar en un ambiente abierto y no cerrado”, explicó Andrade.
Detalló, en rueda de prensa desde el salón parroquial, que se pedirá el cartón de vacunas impreso o digital además será con “presencia controlada”. Continuará la transmisión por redes para que también puedan disfrutar en la bajada quienes estén en sus hogares.
“Este año no hay procesión vamos poco a poco”, recalcó el párroco.
Aclaró que la celebración estará limitada solo para los mayores de edad que estén vacunados con las dos dosis así que la llevada de niños no estará permitida.
En referencia al tema político, Andrade recalcó que desde la Iglesia se ha trabajado por despolitizar la celebración y está confiado en que este año se pueda lograr.
Mantos
Con respecto a los mantos sagrados de La Chinita uno de ellos será dedicado a los fallecidos por COVID-19 y los que han sobrevivido la pandemia.
La ceremonia estará presidida por monseñor José Luis Azuaje. Se tiene estimado que la Virgen de Chiquinquirá recorrerá la ciudad en el María Móvil además del tradicional recorrido lacustre.
“La Virgen solo estará en los brazos de los servidores en el momento de su traslado al María móvil por eso hablamos de recorrido y no procesión”, destacó el sacerdote.
www.diariorepublica.com
Via FC/Diario Republica