El fenómeno de la nube de polvo que cubrió a cinco municipios zulianos, el pasado 2 de enero, podría repetirse, si persisten los fuertes vientos y la sequía. Aunque se trató de un hecho inesperado, lo recomendable para la colectividad es protegerse.
“A los niños, especialmente, deben colocarles mascarillas para protegerlos del polvo”, indicó el comandante Juan Carlos Palma, del Cuerpo de Bomberos de Miranda.
“La nube de polvo del viernes fue por la sequía que tenemos y los fuertes vientos. Acá en el municipio ya se ha presentado antes, porque tenemos desde el sector San Félix, en los límites con Falcón, en Quisiro, Boca del Palmar y Los Puertos, una llanura muy extensa”, señala.
Con los vientos, el polvo de la llanura se levanta. “Tuvimos vientos de 29 kilómetros por hora y en Maracaibo de 40. Por esta época hasta el polvo del Sahara (desierto) se junta con el del Caribe”, afirma Palma. Señala que a través de la unidad meteorológica del comando lo han notado.
Asimismo, expertos del Zulia han explicado que el fenómeno meteorológico o atmosférico consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, se conoce como La Bruma o La Calina.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com