El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, exaltó este miércoles la valentía del almirante José Prudencio Padilla, quien venció a los españoles en la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823.
“Un almirante que para nosotros en este momento de cambio tiene el valor y la fuerza, pero para la historiografía tradicional tuvo todas las contradicciones”, dijo Arias Cárdenas durante la Sesión Especial de la Asamblea Nacional, que se desarrolla en el Teatro Baralt de Maracaibo con motivo del 190 aniversario de esta batalla.
El gobernador indicó que este héroe era criticado por los antiguos historiadores puesto que Padilla era “hijo de un afrodescendiente o negro como usaban decir (el calafateador Andrés Padilla), hijo de una guajira (la wayúu Josefa Lucía López)”.
Arias Cárdenas detalló que este prócer “derrotó en estas aguas (Lago de Maracaibo) a la flota real (española) que controlaba los mares del mundo”.
“Aquí está la esencia de la nación”, expresó, en referencia a que con esta batalla se reafirmó definitivamente la independencia de Venezuela de España.
El gobernador del Zulia señaló asimismo: “Nuestra (del Zulia) desesperación fundamental es estar integrados a esta patria (Venezuela)”.