Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, está convencido de que la guerra económica será superada a través de tres vías: incrementar la producción, supervisar la distribución y acompañar la comercialización.
Desde su estado, el mandatario acelera la máquina de todos los rubros que allí se producen, principalmente los pecuarios, pesqueros, agrícolas e industriales, a través del plan Soberanía Alimentaria.
Arias Cárdenas aguarda ansioso el arribo desde Brasil de 220 toneladas de semillas de pasto, adaptables a los distintos tipos de suelo de la región, para recuperar casi de inmediato 200 mil hectáreas afectadas por la sequía.
“En septiembre estarían sembradas 40% de esas hectáreas, lo que reflejaría un incremento en la producción de leche para octubre; mientras que la carne creemos que para la venidera primavera, por cuestión de engorde”, afirmó.
A través de convenios con empresarios y el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, la Gobernación del Zulia traerá un lote de repuestos para maquinaria, así como tractores medianos y pequeños, para facilitar las labores del campesinado zuliano.
El Zulia, que aporta 70% de la producción de leche y carne bovina al mercado nacional, empezará también a reorganizar sus rebaños porcinos, caprinos y ovinos, así como la avicultura y la piscicultura.
Arias anunció que, además, unas mil hectáreas de Maracaibo, San Francisco y Cabimas serán dispuestas para la agricultura urbana, mientras que otras 500 mil hectáreas del Sur del Lago serán sembradas de palma aceitera.
“Invitamos a que se sumen todos los sectores para satisfacer las necesidades nacionales y para la exportación”, agregó. Sin embargo, considera que la mera producción estaría “coja” si no se supervisa su distribución.
“Estoy convencido de que vamos a salir victoriosos con la Misión Abastecimiento y que vamos tener el acompañamiento de los empresarios e industriales para masificar la producción”, aseveró.
Un eslabón conjunto es el acompañamiento de la distribución a través de los comités locales de abastecimiento y producción. “En Zulia estamos perfeccionando los mecanismos de entrega. Creo que con la Gran Misión Abastecimiento iremos mejorando”, dijo.
Vía UN/www.diariorepublica.com