El gobernador del Zulia, Omar Prieto, recordó este lunes 22 de junio, en una rueda de prensa, que en la entidad se realizan cortes de luz programados, también conocidos como Plan de Administración de Carga (PAC), para garantizar la operatividad del sistema eléctrico en la región.
Señaló que los cortes eléctricos irán de cuatro a seis horas dependiendo de la demanda del servicio en los distintos municipios y comunidades.
El gobernador indicó que “desde la semana pasada para acá tuvimos un aumento del consumo eléctrico. A partir de hoy (lunes 22) desde las 9:00 am hasta las 12:00 de la medianoche, el promedio de administración de carga podría variar de cuatro a seis horas”.
Prieto señaló que constantemente se está evaluando el trabajo y autogeneración del complejo Termozulia, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta. “Hoy tenemos buena generación (…) pero a veces se dan picos altos de consumo y eso puede ocasionar un problema”.
Sobre la distribución del combustible en el Zulia reiteró que el despacho continuará siguiendo el terminal del número de placa, en un horario establecido de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía “independientemente de la hora que llegue el camión (de Pdvsa) con el combustible”.
Aseguró que a la fecha están operativas las 196 estaciones de combustible en toda la entidad y que esto “no es incompatible con la fase de cuarentena radical, es una medida que es necesaria, es necesario que las bombas presten su servicio”.
Prieto insistió que 146 estaciones de servicio ya cuentan con el sistema biopago y faltan “66 por instalar”.
“La meta es que cada estación tenga cuatro sistemas de biopago, una por cada isla, para agilizar el proceso de despacho de combustible a los vehículos”, dijo.
El gobernador agregó que se ordenó el cierre de las plantas de procesamiento de camarones y cangrejos en el municipio La Cañada de Urdaneta por un lapso de 14 días.
“Se ordenó el cierre de esas plantas por concentrar un volumen grande de personas en sus instalaciones y eso puede convertirse en un nuevo foco (de coronavirus). Ya hay casos positivos en el municipio La Cañada y estamos monitoreando la situación. En la medida que vaya evolucionando la curva de contagios se decidirá cuándo se reabrirán esas instalaciones”, dijo Prieto.
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com