Por más de 18 horas se ha extendido un apagón en el estado Zulia que ha afectado los servicios de telefonía e internet, ha generado irregularidades en el transporte público y la paralización de comercios especialmente donde se realiza la compra y venta de productos de primera necesidad, reseñaron los medios locales.
Aseguran que los comercios que han trabajando son los que poseen planta eléctrica para poder brindar la atención a los clientes, sin embargo, como no todos han abierto sus santamarías, por no tener electricidad, se ha originado largas colas en los que sí están disponibles al público.
Aún así la situación se ha agravado pues, otro de los servicios que ha presentado fallas es el telefónico, lo que también imposibilita la adquisición de los productos por la falta del punto de venta que están sin luz y sin línea.
El servicio de telefonía celular Movistar y Digitel se encuentra fuera de servicio o con fallas de conexión. También es el caso de Cantv, el cual presenta fallas desde las 7:30 de la noche de este domingo. No es posible hacer o recibir llamadas o conectarse a internet a través de ABA.
El transporte público desde tempranas horas y durante el apagón ha sido «una batalla casi imposible de ganar», según Panorama.
Explicaron que ni los «salvavidas» aparecen para llevar a los usuarios a su destino, refiriéndose a los camiones y demás opciones generadas tras el déficit que presenta el sector transporte.
Aparentemente, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no se ha pronunciado desde este domingo con las razones o el estado de la situación.
Clases interrumpidas por apagones en municipios del Zulia
Padres e hijos trasnochados es la estampa que ha dejado el apagón que se prolonga por más de 18 horas en el estado Zulia. Hasta las 2:00 de la tarde de este lunes, no se tenía respuesta de Corpoelec sobre los motivos de las fallas eléctricas.
Vacías se observaban las fachadas de los colegios de la zona norte, donde eran pocos los representantes que acercaban a dejar a sus niños al plantel. En la mayoría de los casos, la respuesta de los maestros era la misma: “regréselo a su casa porque no hay electricidad”.
Los zulianos sufren otra jornada de apagones desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Más de 18 horas sin luz cuentan varios municipios de la entidad. Hasta el momento, Corpoelec no ha dado respuesta sobre las razones de la fluctuación del servicio.
Desde las 7:30 de la noche del domingo, comenzó a fallar el servicio eléctrico en sectores como Pomona, Sabaneta, El Trebol , Lago Azul y La Victoria, primera etapa. La electricidad no había sido restablecida pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.
Otras zonas afectadas son San Jacinto, Zapara 1, Valle Frío, El Pinar, sector Paraíso, sector 18 de octubre, El Milagro, Reina Guillermina, Veritas, sector El Cují, El Gaitero.
A las 11:00 de la noche se quedaron sin electricidad los sectores Altos de Jalisco, urbanización El Soler, Juana de Ávila, Lago Mar Beach, urbanización Los Olivos, avenida 48 de San Francisco, sector Panamericano.
Esta situación se repitió el sábado 21 de abril, en la que las fluctuaciones comenzaron desde las 3:00 de la madrugada y se prolongaron por más de 10 horas.
La madrugada del miércoles 18 de abril también crítica: numerosos sectores del Zulia permanecieron sin servicio eléctrico por más de 28 horas.
Vía Globovisión/Panorama/Diario República
www.diariorepublica.com