Durante un recorrido al embalse Tulé el presidente de Hidrolago Freddy Rodríguez Morales, mencionó que “los ríos Cachiri, Socuy y Palmar están casi secos, y estamos tomando medidas, llamando a la ciudadanía al uso con conciencia del servicio de agua potable». Exhortó a cuidar el vital líquido ya que las reservas de los embalses bajan diariamente entre 1 y 3 centímetros.
Actualmente se han conformado 10 equipos de trabajo conformado por la FANB, instituciones bolivarianas y las seis alcaldía afectadas por la sequia a fin de abarcar todos los aspectos que permitan conservar las reservas de agua de nuestros embalses hasta que llegue el próximo período de lluvia en el mes de octubre.
De acuerdo al Ministro del Poder Popular para el Ambiente ingeniero Miguel Leonardo Rodríguez “el Zulia atraviesa la séptima sequía más importante de los últimos 60 años”, ocasionando serios problemas a las reservas de agua de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos cuyos principales afluentes (ríos Socuy y Cachirí) están aportando muy poca agua a esos reservorios que abastecen a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, Insular Padilla y Miranda.
Para el titular de ambiente ingeniero Miguel Leonardo Rodríguez, asegura que “este período climatológico que vivimos no es normal. No queremos alarmar a los zulianos, pero queremos informar que esta no es una sequía moderada, estamos en condiciones de sequía extrema, esa situación no permite que se recuperen los embalses».
Nota de Prensa Hidrolago
www.diariorepública.com