La alcaldía del municipio San Francisco, a través del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), realizó un operativo de recolección y exterminación de la especie Lissachatina fulica, conocida como Caracol Africano, en el sector “El Rodeo III” de la parroquia Domitila Flores.
Katherine Guanipa, coordinadora de Prevención de Imasur, refirió que los equipos de la Dirección de Saneamiento Ambiental acudieron al resguardo de los ciudadanos, luego de una denuncia de los vecinos sobre la posible presencia de esta especie invasora
“Recibimos una llamada de los ciudadanos del sector El Rodeo III, informándonos sobre la presencia del molusco infeccioso. El equipo inspeccionó la zona y recolectamos 72 Caracoles Africanos, en este complejo residencial, donde habitan 380 personas. Hasta el momento, esta ha sido la única denuncia en el municipio sobre la aparición de esta especie”, expresó Guanipa.
Yamileth Villalobos, vecina del sector comentó que estos caracoles aparecieron luego de las últimas lluvias y suelen salir en las noches cuando hay mucha húmedad. “ Gracias al equipo del alcalde Gustavo Fernández por atender esta plaga sentíamos mucho miedo por las enfermedades que estos pueden transmitir , además aquí hay niños y adultos mayores. Esos bichos se trepaban las paredes y se metían por las ventanas”, dijo.
Guanipa, informó que Imasur cuenta con un equipo capacitado para la recolección de estos invasores, que busca lugares con alta cantidad de residuos orgánicos. Los Caracoles Gigantes Africanos, son transmisores de diversas enfermedades para los humanos como también mascotas. Su baba puede producir neumonía, bronquitis, meningitis, encefalitis e infecciones intestinales y en la piel. Otros síntomas al tener contacto directo son dolores de cabeza, vómitos y cuadros diarreicos.
Atención comunidades de San Francisco
Ante la posible aparición de estos moluscos infecciosos, se deben tomar algunas medidas para evitar enfermedades. Estos se deben manipular con guantes y mascarillas. En caso de tener algún contacto con la baba del caracol se recomienda lavar con abundante agua la zona afectada y acudir al médico de presentar algún síntoma.
El Instituto de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur) pone a disposición la cuenta oficial de Instagram @imasur_sanfco para que comunidades del municipio San Francisco puedan reportar cualquier caso de infestación del Caracol Africano.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica