Con el firme propósito de garantizar la justicia y equidad en el municipio San Francisco, el alcalde Gustavo Fernández presentó el Plan de Impulso Económico San Francisco 2023 donde dio a conocer, mediante una rueda de prensa, una propuesta de modificación a dos importantes ordenanzas como lo son la de actividad económica y de inmuebles urbanos que beneficiará a los comerciantes con la disminución de 51% en los tributos.
Este encuentro también sirvió para firmar un convenio de colaboración interinstitucional entre las asociaciones gremiales del municipio que estuvieron presentes. “Aquí hay un compromiso dual, nos comprometemos a disminuir significativamente las alícuotas en todos los aforos, en todo lo que tiene que ver con el comercio formal, pero los comerciantes tienen el compromiso de registrarse y cumplir con sus obligaciones frente a la municipalidad”, detalló Fernández.
La primera autoridad municipal les envió un mensaje a todos los comerciantes: “no se dejen manipular porque la tarea es ponernos de acuerdo porque el objetivo es uno solo, San Francisco”.
Aprovechó el momento para aclarar que la media general, que incluye más de 60 aforos, terminará en una media de 51 por ciento de disminución en las alícuotas. “Estamos proponiendo disminuir de 3 a 1 por ciento y eso es un 70 por ciento de disminución, pero también hay sectores que van a disminuir porcentual de un 34% y otros de un 40%, otros 50%, pero la media general de todos estos cálculos nos arroja que un 51% serán disminuidos”, detalló el burgomaestre acompañado de los representantes de los gremios como Caicosur, Empresur, Cámara de Industriales del Zulia, Asociación de Comerciantes de Los Cactus, Asociación de Comerciantes Ciudad de Progreso (El Nino), Boulevard Virgen de Coromoto, Urbanización San Francisco, Sierra Maestra y el kilómetro 4.
Fernández, convencido de que el aparato productivo y económico de San Francisco tiene vinculación directa con el tema de los tributos aseveró que “el municipio se compromete en bajar cada una de las alícuotas pero los comerciantes organizados se comprometen a formalizar a aquellos comerciantes similares a las actividades que ellos desarrollen para que se formalicen frente al municipio y comiencen a cumplir con sus obligaciones propuesta que ha sido recibida con aplausos por los gremios a los que hoy nos estamos refiriendo”, detalló.
Una vez que la propuesta sea revisada por la Cámara Municipal y se le dé celeridad legislativa, figura que permitiría que se apruebe el documento presentado en primera discusión, se tendrá que discutir también con los comerciantes y una vez que se cumpla se va a una segunda discusión y entrarían en vigencia las nuevas ordenanzas reformadas tanto de actividad económica como de inmueble urbano.
La reforma también supone entre otras cosas la subclasificación. Lo que se traduce en que la ordenanza actual, en un mismo aforo se incluían muchísimas actividades que abarcaban empresas grandes y pequeños negocios por lo que todos entraban en un mismo saco. Así, se ha propuesto que existan dos criterios en beneficio de grandes y pequeños comerciantes.
Finalmente, junto a los principales representantes gremiales, Fernández dijo que estas políticas tributarias son en beneficio de todos, ya que además del convenio que firmaron con los gremios también se firmó un decreto que garantiza que a toda aquella empresa que ya tiene actividad económica y no se ha registrado, al registrarse va a disfrutar de la disminución de un 50 por ciento de disminución en las alícuotas al igual que las que se registren por primera vez.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica