El alcalde del municipio Rosario de Perijá, esta mañana realizó, una inspección en la construcción del pozo de suministro de agua número 25, ubicado en las inmediaciones de la sede del Batallón 122 Caribe, en la parroquia El Rosario.
Este pozo, es el que aporta mayor caudal a la red del municipio y debido a que se derrumbó tiene cerca de cuatro meses fuera de servicio, des entonces se iniciaron los trabajos para la construcción de una nueva infraestructura, el Alcalde, explica, que se han originado varios inconvenientes, pero ya en una semana aproximadamente concluirán con la obra.
Aprovechó, la oportunidad para decirle a las familias perjudicadas, a tener un poco más de paciencia, pues la próxima semana se debe estar activando, “estamos seguros que disminuiremos un poco el problema pero aunado a la falta del caudal del pozo 25 está la gran sequía que ha originado mayor escasez».
Mesas de trabajo
La semana pasada por primera vez se dio una mesa de trabajo con todas las instituciones que guardan relación con el tema ambiental, se trato el problema tan crítico como es la escasez del agua en el municipio y también se hizo una revisión del proyecto de la aducción de agua presentado ante el Gobierno Nacional desde hace dos años, “este proyecto desde la Presa los Tres Ríos, es necesario para la vida de La Villa”, manifestó, el mandatario local.
Agregó, que la aspiración del Gobierno Municipal son 39 kilómetros de 42 pulgadas de tuberías, que originarían de 700 a 800 litros por segundo. “Entendemos la realidad, así se lo hicimos saber a la autoridad única de ambiente, el ingeniero Lenin Cardozo, el proyecto tiene un costo muy elevado y el gobierno Nacional y Regional, desean darle repuestas a la población de manera inmediata, con la construcción de tres nuevos pozos que serán ubicados de acuerdo al estudio que se hará en el municipio. Nosotros no, nos hemos olvidado del proyecto macro, seguiremos trabajando y luchando, pues estamos seguros que con su edificación erradicaremos el problema del suministro de agua potable”.
Una vez culminado los pozos, se planteó una laguna en las cercanías del Río Palmar y colocar una planta potabilizadora, “este trabajo nos serviría para traer la tubería desde la Presa”.
En cuanto a la importancia, de haber establecido las mesas de trabajo, dijo que por primera vez el Gobierno Nacional y Regional se reúne en la localidad con la Alcaldía y la comunidad para tratar el tema.
Uso razonable
Hizo un llamado, a toda la población a ser consientes en el uso del agua, “debemos restablecer algunos pozos, colocar algunas llaves, es verdad que hay una gran necesidad del líquido, pero también hay una mala distribución o uso. Hay un gran desperdicio de agua, esta semana convocaremos una reunión con los propietarios de los lavaderos para hacer un diagnostico de cuanta agua utilizan, de esta manera le explicaremos al pueblo cuánta están usando, además queremos implementar estrategias para el uso apropiado, con los voceros de las mesas técnicas de agua hacer inspecciones en las comunidades
Prensa Alcaldia Bolivariana Rosario de Perija / Diario República