El alcalde bolivariano de Lagunillas, Leonidas González nombró una comisión amplia para definir el cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas, cuya propuesta es que pase a llamarse Generalísimo Rafael Urdaneta en lugar de Alonso de Ojeda.
Esta comisión, informó el burgomaestre, estará integrada por el cronista del municipio Lagunillas Francisco Chávez, el director de la Casa de la Cultura Jhonny Salcedo, la concejal Sara Yelitza Álvarez, el profesor Alnaldo Guerrero, el cronista de Maracaibo Yldefonso Finol, la investigadora y profesora universitaria Imelda Rincón de Maldonado y el rector de la Unermb Dionisio Brito.
Además, González invitó al ex alcalde Mervin Méndez para que se una al debate y participe en representación de la oposición. En ese sentido, la máxima autoridad del municipio señaló que habrá una consulta popular y será esa comisión la que decida la fecha en que será realizada.
«He decidido nombrar una comisión especial para que se encargue de este tema; para que realice talleres, conversatorios y actividades de carácter público en el que participen todos los sectores. También para que se encargue de canalizar algunas propuestas que tenemos para rescatar el Acervo Histórico y el Museo Arqueológico» dijo.
Sobre la propuesta aseguró que no fue generada en una encerrona del PSUV ni del Polo Patriótico, sino que salió del debate en casas de estudio como LUZ, la Unermb e inclusive la universidad privada Alonso de Ojeda.
«Este es un tema serio y científico que ha sido motivo de debate por más de 20 años. Es un tema que fue incluido dentro de mi propuesta de gobierno a solicitud de cultores, artesanos, profesores e historiadores, y que además, está dentro del marco legal de la Ley de División Político Territorial. Queremos restituir los valores de un ícono de la zulianidad, de un brillante y precursor de la Independencia como lo fue Rafael Urdaneta. Vamos a ver si la gente prefiere que la capital del municipio lleve el nombre de un genocida, violador, asesino, como fue Alonso de Ojeda o de un ilustre como el General Rafael Urdaneta» aseveró.
Así mismo, retó a Fedecámaras y a los radicales que se oponen a la propuesta, a unirse al debate.
“La capital del municipio Lagunillas merece llevar el nombre de un hombre honesto, leal, de un prócer como Urdaneta» expresó, al tiempo que informó que la parroquia Alonso de Ojeda pasará a ser Paraute.
«Quiero darle a esta propuesta un marco legal; quiero sacarlo de la politiquería para reivindicar nuestra centralidad» puntualizó.
Via Nota Prensa/Diario Republica
www.diariorepublica.com