Varias versiones se han desprendido sobre el estado de salud del alcalde del municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, Jorge Nava, quien recibió cinco impactos de bala en su humanidad durante un ataque a tiros perpetrado durante el Amanecer Gaitero en la explanada de ‘El Terraplén’ en Los Puertos de Altagracia, capital de ese municipio costanero.
Se conoció que uno de los escoltas de Nava, habría abatido a uno de los tiradores, noticia que hasta el momento no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades. Las investigaciones siguen en curso y el poblado está prácticamente bajo la lupa de los funcionarios de Criminalística (CICPC) quienes adelantan algunas experticias para dar con todos los prepetradores.
El alcalde Jorge Nava y parte de su equipo de trabajo, se encontraban en ‘El Terraplén’ que es el espacio donde se realizan los conciertos de gran magnitud en Altagracia. Allí, la alcaldía organizó el tradicional Amanecer Gaitero de Los Puertos y todo transcurría normal, hasta que se inició como por arte de magia un tiroteo espeluznante, donde resultó severamente herido el regente municipal y otras personas, de las cuales ya se han confirmado, por lo menos, dos fallecidos, uno de ellos dueño de una frutería, oriundo de El Mecocal en el mismo municipio.
Frutero y director de orquesta
Se llamaba Alí Chirinos, La víctima era oriunda de la población El Mecocal, pero residía en la avenida 5 de Los Puertos desde hace varios años y era dueño de una frutería, justo al lado del Supermercado Mawi, según manifestaron sus conocidos.
Además, supuestamente, fungía como director musical de la agrupación local ‘La Pepa de la Guaracha’, razón por la cual se encontraba muy cerca del área VIP del escenario, justo cuando el grupo gaitero ‘Iluminación, Gaita y Show’ hacía su presentación, pasada la 1:00 de la mañana.
A esa hora recién comenzaba la presentación musical, que además del ritmo pascuero contaría con la participación de los intérpretes del vallenato: Danny Peñaranda, Tigrillos Music, Júnior Diaz y Edinson Yepes.
¿Qué se sabe del alcalde?
Lo primero que fue desmentido anoche mismo (la noche del 26 de diciembre) es que había muerto. El regente municipal sigue luchando por su vida tras recibir cinco impactos de bala, una de las cuales, de acuerdo con una fuente cercana al equipo que le atiende en un centro de salud, se alojó en la zona de los riñones.
El alcalde habría sido intervenido quirúrgicamente, aunque no existe -de momento- información oficial sobre su estado de salud, así como detalles del parte médico que pueda confirmar o no la situación real del burgomaestre, pero, hasta ahora, lo que se conoce es que sigue vivo con pronóstico reservado.
No es el primer ataque en ‘El Terraplén’
Pudo ser una masacre, entre 400 y 500 balas dispararon contra multitud de la feria de los Puertos» Fuente Policial – DiarioRepublica.com
El ataque de los sicarios recuerda una acción similar en el mismo lugar ocurrida en 2014, cuando la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de Altagracia culminó en tragedia, luego que un grupo armado disparó contra los asistentes al complejo ferial con el saldo de un joven muerto y dos personas heridas. En ese tiempo, incluso se supo que parte de los atacantes llegaron en lancha y dispararon desde las propias aguas del lago.
A esta hora, un fuerte despliegue de funcionarios de seguridad e investigadores de Criminalística están llevando a cabo la investigación, las experticias, la búsqueda, escudriñamiento y saturación de área que corresponde luego de este tipo de atentados.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica