Alcalde de municipio Mara declara en «Alerta Máxima» crecida del río Limón por fuertes lluvias
Las fuertes lluvias y el continuo aumento del nivel de los ríos Socuy, Guasare y Limón obligaron la declaración de “alerta máxima” en el municipio Mara. Así lo dio a conocer el alcalde de la entidad Luis Caldera este lunes 30 de noviembre.
“Ante las fuertes precipitaciones en las cuencas de los ríos Guasare, Limón y Socuy, que pasa por los municipios Mara y Guajira, se está tomando la decisión de declarar el estado de alerta máxima, puesto que el nivel del río Limón alcanzó, para las 8:00 am de este lunes, un nivel de 7 metros con 19 centímetros sobre el lecho del río”, aseveró Caldera.
Agregó que “dicho nivel nos coloca muy cerca de la alerta de emergencia. El domingo para las 8:00 de la mañana teníamos un nivel en el río Limón en la cota de la población de Carrasquero de 6 metros con 62 centímetros y se ha visto en las últimas horas una tasa de crecimiento acelerada”.
Caldera indicó que las fuertes precipitaciones en las cuencas altas de los ríos como el Socuy ya han traído afectaciones “en el municipio Guajira, específicamente en las poblaciones del Escondido, el Trapiche, algunas zonas de San Felipe del Guasare. Esto nos lleva también a declarar el estado de alerta máxima para proteger los muros de contención y los agricultores”. Las afectaciones se dan fundamentalmente en sectores agrícolas.
Indicó que no “se han registrado fuertes precipitaciones en las zonas bajas de las cuencas de los ríos, pero vienen subiendo el nivel de los ríos en las zonas altas entre 6 y 8 centímetros por las continuas lluvias en los últimos tres días, estamos hablando de una tasa de crecimiento de 3 metros con 39 centímetros sobre el lecho del río Limón”.
Para el alcalde de Mara ya tener un nivel sobre los 8 metros en el nivel del río es motivo para declarar la “alerta máxima” y que podría traer la ruptura de los muros de contención y mayores afectaciones en las poblaciones.
“Mantenemos el monitoreo contante de las cuencas de los ríos, cómo se han venido desarrollando las precipitaciones, atendiendo a las poblaciones vulnerables”, apuntó Caldera sobre el asunto climatológico que sacude a la municipalidad.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente Panorama/Diario República