El incremento de cuadros diarreicos y vómitos que en las últimas semanas registra el Zulia, no tiene, según el director regional de Salud Ambiental, Heraclio Moreno, que ver con síntomas propios del Chikungunya como tal, sino con otro tipo de virus que circula en la zona, y a la proliferación de moscas.
“Anda un virus que está causando fiebre, malestar general, diarrea y vómito. Además de esto, hay una proliferación de moscas que tienen que ver con el problema de recolección de basura que afecta a varios municipios”, evalúa Moreno, al destacar esos dos factores vinculados con la elevación de casos en el estado.
Sobre la asociación que la gente está haciendo con la Chikungunya, al atribuir diarrea y vómitos como otros síntomas de esta enfermedad, el especialista aclaró: “Se ha tratado de una coincidencia, serían casos muy excepcionales donde se ha presentado”.
Su adjunto en la Dirección de Salud Ambiental e internista, Elio Ríos, también señaló que la Chikungunya “no tiene nada que ver con las diarreas y vómitos”.
Agregó “eso no está comprobado. Lo que sí se ve en épocas navideñas es que se hacen muchas comidas externas o fuera de casa. Siempre para estas fechas aumentan los casos de diarreas que van con antecedentes de haber comido en un encuentro o reunión”, explicó Ríos sobre una de las causas atribuibles a este padecimiento.
Sobre los vómitos, opinó que pudiesen relacionarse con síntomas de gastritis. “Deben acudir al médico y que este haga un diagnóstico”, dijo Ríos.
Según el último informe epidemiológico, publicado en noviembre y que hace referencia a la semana 44, en el Zulia hubo 9.388 casos de Chikungunya, que representa el 30,7% de todo el país.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com