A partir de este viernes 10 de junio más de 55 mil trabajadores de la Gobernación del Estado Zulia, incluyendo sector salud, educación y el Cuerpo de Policía Bolivariana, recibirán un ajuste del salario y del ticket de alimentación.
El 30% de ajuste corresponderá al salario mínimo y al tabulador del funcionario público. Para la policía será de acuerdo al tabulador nacional nivel 3, lo que permitirá que un supervisor jefe reciba como salario base 24 mil 931 y comisionado casi 27 mil para un salario integral de más de 50 mil bolívares, mientras que para los educadores se regirá según la contratación colectiva. Con respecto al ticket de alimentación los trabajadores devengarán 18 mil 585 bolívares.
Giovanny Villalobos, Secretario General de Gobierno, señaló que el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en un esfuerzo conjunto con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, canceló el pasado mes 20% por este concepto, y a partir de este viernes, otro 30% alcanzando un 50% de ajuste a todo el personal.
“A pesar de la crisis y la baja de los precios del petróleo los Gobiernos Nacional y Regional cumplen con los beneficios a los trabajadores. Encontramos una Gobernación con una deuda acumulada por la gestión pasada por más de 5 mil millones de bolívares, y que no asumieron ningún tipo de compromiso”, sostuvo Villalobos.
Por otra parte, ratificó el compromiso de Arias Cárdenas de adjudicar viviendas a todos aquellos educadores y trabajadores del sector salud que más lo necesiten, aunado a un plan masivo de entrega de alimentos para brindar una atención integral a sus trabajadores.
Marilene Huerta, Secretaria de Administración y Finanzas, detalló que para cumplir con todos los aumentos anunciados por el Presidente Maduro, hasta final de año se requieren 20 mil millones de bolívares que se solicitan a través de un crédito adicional al Ejecutivo Nacional, de los cuales se realizó un abono de 3 mil 390 millones.
Sostuvo que para la cancelación de estos compromisos se priorizaron algunos conceptos; se ha decidido cancelar el 30% de aumento del salario mínimo y el 30% del tabulador que beneficia a todos los trabajadores de la Gobernación, excepto al sector educativo porque tienen una convención colectiva distinta.
Recordó que ya se aplicó el 20% del salario básico, y a partir del viernes 10 de junio, comienza a cobrarse la nómina con un nuevo incremento de 30% al salario mínimo y del tabulador, además el ajuste de la cesta ticket se pagará con la retroactividad correspondiente.
Para atender al sector educación se cancelará la compensación única a los trabajadores activos, jubilados y pensionados, cláusula con la que ya cumplió el Ejecutivo Nacional, y que ahora lo hará el Ejecutivo Regional, también la contribución anual para la recreación de la semana mayor, prima de transporte, prima de antigüedad y algunas primas que son aspectos propios del ejercicio del docente.
Huerta puntualizó que con respecto al gremio de la salud existe una cláusula que estaba pendiente desde el 2014 y se cumplirá en un pago único este viernes. “La planificación cubrirá toda la nómina de trabajadores de la Gobernación y permitirá cancelar hasta el 31 de julio”.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com