El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Constitucional, advirtió que existe una presunta amenaza por parte de Guyana y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para querer «impedir u obstaculizar» el referendo del 3 de diciembre.
Este pronunciamiento del TSJ se hace en respuesta a amparo interpuesto por la Asamblea Nacional electa en 2020 en días pasados, por lo que se determinó que realizar la consulta sobre el Esequibo es en sí mismo un ejercicio del derecho fundamental de los venezolanos y que, por ello, Estados u organismos internacionales no tienen potestad para pronunciarse al respecto debido «el principio de autodeterminación y no intervención».
“Sería un despropósito y la negación de la existencia misma de la República, aceptar o permitir que agentes foráneos puedan anular o socavar uno de los elementos característicos de la institucionalidad del país, como lo es el carácter participativo de la democracia”, destacó la sentencia reseñada por Últimas Noticias.
Además, insisten en la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la noche del jueves 16 de noviembre procedente el recurso de amparo introducido por el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, para la protección del referendo consultivo sobre el Esequibo, previsto a realizarse el próximo 3 de diciembre.
La sentencia del TSJ indica que «cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar» la consulta «no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica».
Por ello, se indica que cualquier resolución contraria a las autoridades nacionales debe ser desconocida por todos los órganos del poder público; al igual que tampoco reconoce el Laudo Arbitral de 1899.
Vía Tal Cual/www.diariorepublica.com