El líder opositor venezolana Juan Guaidó aseguró este viernes que la alternativa democrática no se prestará para “farsas” en referencia al anuncio de elecciones conjuntas para el 21 de noviembre.
«Ahí hay un CNE designado de manera irrita, absolutamente ilegítimo en su origen y lo principal es que necesitamos un acuerdo, todo tiene que ver con las condiciones. Para farsas no nos vamos a prestar», dijo Guaidó en entrevista con el periodista Sergio Novelli.
El dirigente político recordó que unos comicios municipales y regionales no resuelven el problema de Venezuela, por ello la iniciativa de diálogo propuesta esta semana busca el logro de un acuerdo que garantice condiciones para elegir presidente.
Resaltó que están listos para iniciar estas conversaciones junto con aliados internacionales. «Hay que construir un garante para que no sea un proceso fallido», sostuvo.
Insistió en que “Venezuela necesita un acuerdo que nos lleve a elecciones libres y que nos permita ingresar la ayuda humanitaria, no necesitamos más procesos de negociación».
Sin embargo, Guaidó destaca que “no estamos esperando buena fe” de parte de la administración de Nicolás Maduro, por eso la necesidad de contar con facilitadores y garantes que permitan establecer una plataforma de rendición de cuentas y que no sea de nuevo un proceso fallido.
“Tenemos que entender que puede fallar, y que tenemos que construir alternativas”, afirmó.
Alertó que las fuerzas en torno a Maduro buscarán aplicar estrategias para “alargar las conversaciones y mantenerse en el poder”, a pesar de la presión ejercida por la comunidad internacional.
Guaidó aclara que la búsqueda de un “Acuerdo de Salvación Nacional” no es un reconocimiento a Maduro, sino a la necesidad de salir de esta tragedia. “Lo reconocemos como una dictadura, violadora de derechos humanos, es una situación de secuestro en Venezuela, una dictadura que debemos desplazar”.
Respecto a la posibilidad de un levantamiento de las sanciones internacionales el líder opositor dejó claro que esto solo ocurriría de manera progresiva una vez se haya logrado un acuerdo que beneficie a todos los venezolanos. “No puede haber ninguna relajación, ni levantamiento de sanciones sin el logro de un acuerdo”, destacó.
Sostiene que en este momento la negociación y búsqueda de un acuerdo es una propuesta factible que viene acompañada y respaldada por la comunidad internacional. Recordó que la delegación de Noruega es una de las alternativas para ejercer este rol, así como países aliados que pudieran ser facilitadores.
“Si la dictadura quiere volver a eludir un acuerdo, debemos construir en simultáneo una plataforma para rendición de cuentas”, agregó.
Guaidó asegura estar dispuesto a ir a las negociaciones aun y cuando eso signifique ceder a futuro su liderazgo. “Yo lo cedo absolutamente por Venezuela, por lograr un acuerdo”.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica