Alena Dohuan, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), presentó en horas de la tarde de este viernes 12 de febrero la conclusión tras su visita en Venezuela para evaluar los efectos de las sanciones internacionales en la población venezolana y determinó que las mismas «han exacerbado las calamidades» en el país.
“Me preocupa que las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea han exacerbado las calamidades económicas existentes”, expuso la alta funcionaria durante la rueda de prensa, ofrecida a los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Tras una visita de 12 días, el pronunciamiento fue transmitido en vivo por los medios de comunicación del Estado, entre ellos Venezolana de Televisión (VTV) y Coquivacoa TV.
Sobre los fondos retenidos en bancos del exterior por parte de Reino Unido y EE.UU., destacó que los recursos pertenecen al Estado venezolano y no a un gobierno o persona en particular, por lo que motivó a no afectar a la ciudadanía. Por ello, enfatizó que «exhorto a las naciones a levantar las sanciones».
«Las sanciones han tenido un impacto gigantesco estorbando el derecho a la vida», reiteró al ser consultada por los periodistas, aseverando que las mismas tienen una afectación directa «en el derecho a la educación, la comida y las medicinas».
La relatora reconoció que el país tiene cuatro años en hiperinflación económica y que la devaluación de la moneda llevó el salario mínimo entre 1 y 10$, según reseñó la agencia Efe. En tanto, indicó que las medidas coercitivas exacerban el incremento del deterioro de la calidad de vida de venezolanos en su territorio, pero, que la crisis en el país ya se había manifestado con la caída de los precios de petróleo incluyendo a Venezuela como productor y además, fallas en la administración de los recursos por parte del Estado venezolano que influyen en la crisis económica y social del país.
Frente a decenas de periodistas nacionales e internacionales, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país, que incluyó encuentros con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otra cincuentena de personas, entre autoridades oficiales, de política y de Gobierno.
Preocupación por crisis humanitaria y detención arbitraria de activistas
“Me preocupan los informes de mala distribución de la ayuda humanitaria, la vigilancia y detención del personal humanitario y miembros de ONG”, asegura la enviada especial.
Douhan también indicó que el impedimento de acceder a páginas web con dominios registrados en Venezuela obstruyen el derechos a la información.
De igual forma, explicó que la falla en el suministro de la gasolina afecta el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Insistió en la necesidad de que se levanten las sanciones internacionales debido a que, a su juicio, vulnera los derechos humanos de los venezolanos. “El propósito de la campaña internacional para promover un cambio político en Venezuela viola el principio internacional de no intervención en asuntos internos y la soberanía”, refirió.
Situación con las medicinas y la comida
Además, catalogó de preocupante que las medicinas dependen de la importación. Expuso que en Venezuela “la gente depende del Clap y de la transferencia de dinero por el Carnet de la patria”, aunque apuntó que el Clap ha disminuido su cantidad de artículos.
Afirmó que el «aumento de la mortalidad, el aumento de los embarazos en niñas y adolescentes; que también ha contribuido en el aumento de enfermedades transmitibles sin la posibilidad de tratamiento acorde». «Me preocupa la falta de médicos, lo que incide en el aumento de la mortalidad materna», expuso la relatora.
Informó que esta determinación preliminar de parte de ella como consejera de Naciones Unidas, es solo una primera parte del trabajo, ya que el final será expuesto en septiembre próximo ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en una reunión prevista.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com/Diario República