El ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Luis Reverol ratificó este jueves 12 de enero la privativa de libertad del general (r) Raúl Isaías Baduel «por incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena».
Según Reverol, se encontraron pruebas de presuntas actividades conspirativas del militar retirado, durante un allanamiento a su residencia.
«Vamos a continuar monitoreando todas las amenazas al orden interno y a la paz social tal como lo establece el artículo 326 de nuestra Constitución, todo lo que tiene que ver con el principio de corresponsabilidad, de la seguridad de la nación y los ámbitos políticos, económicos, social, cultural, geográfico, militar y ambiental para garantizar el cumplimiento de esta Constitución y de todas las leyes de la República», enfatizó durante una transmisión en vivo para televisión.
Sobre la detención del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, Reverol aseguró que el parlamentario planificaba “actos terrotistas con efectos desestabilizadores” en el país. «Se encontraba en el estado Táchira reuniéndose, desde Caracas, Ureña y Mérida, con elementos generadores de violencia», dijo mientras mostraba un mapa con el recorrido del diputado.
Las autoridades del Gobierno de Táchira alertaron al presencia del diputado, denunciando que se encontraba en ese estado entregando dinero a factores radicales para comenzar actos violentos, sostuvo el ministro.
Reverol mencionó que Caro funge como hombre de confianza de Lilian Tintori y de Leopoldo López. Mostró una conversación de la esposa del dirigente de Voluntad Popular y recordó los delitos por los que estuvo detenido Caro desde 1985. «Se convirtió en líder negativo de un grupo de líderes a su vez en las diferentes cárceles llamado el ‘carro negro’ presumimos que por eso forma parte de la comisión régimen penitenciario de la Asamblea Nacional».
Afirmó que Caro, junto con el jefe de escolta de Lilian Tintori, Walter Mendez, «ha venido organizando una estructura de choque integrada por células paramilitares colombianas y elementos generadores de violencia en la parroquia Catia, muy cerca de Miraflores para cometer actos terroristas».
Gilber Caro va a ser puesto a la orden de las autoridades competentes para que continúe su investigación por todos los hechos que se le imputa, puntualizó Reverol.
También dijo Reverol que las autoridades venezolanas han develado un plan desestabilizador en el estado Zulia, que pretendía causar hechos de conmoción y muerte durante un acto de concentración en apoyo al exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, previsto para esta tarde en la calle 72.
Por esta denuncia, fue detenido Jorge Luis González Villasmil, miembros del partido Primero Justicia y concejal de la alcadia de Maracaibo, quien llevaba artefactos para causar hechos violentos en dicho acto político.
Explicó el ministro que la detención de Villasmil González ocurrió cuando se trasladaba en Chevrolet Optra, año 2011, y al momento de hacerle la inspección por parte de los organismos de inteligencia se logró incautar seis niples, elbaorados con material ferroso y pólvora, caja sonora contentiva de 537 panfletos con el mensaje: ‘¡Estamos en contra del vulgar aumento de los ladrones de Corpoelec, alcemos nuestra voz, no aceptemos el abuso, rebelión civil ya!; un artefacto explosivo, tipo granada de mano sin marca; pedazos de maguera con clavos (miguelitos); fotos organigramas de sindicatos de trabajadores eléctricos y 20 cartuchos de arma de fuego.
«Este concejal estaba planificando el mismo formato que hiciera el prófugo de la justicia, Lester Toledo, en abril de 2016, con la finalidad de causar un hecho de conmoción hoy cuando se celebra una concentración en favor de Manuel Rosales, en Maracaibo, pretendían causar un hecho de conmoción y muerte en esa concentración y por supuesto culpar al gobierno que dirige nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro», dijo Reverol en un contacto transmitido por VTV.
El titular de Interior, Justicia y Paz se refirió al arresto de Romel Ángel Rubio Flores, miembro activo del partido Primero Justicia y concejal del municipio Maracaibo. «Se ha recabado evidencia de interés criminalístico y se encuentra detenido en el estado Zulia y se están haciendo todas las investigaciones», subrayó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com