El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la madrugada de este miércoles a la República de Belarús, para reunirse con su homólogo, Aleksandr Lukashenko, en una primera visita oficial a ese país, con quien Venezuela mantiene importantes acuerdos en materia agrícola y de infraestructura.
En un primer encuentro con el presidente Lukashenko, Maduro ratificó que Venezuela seguirá promoviendo los acuerdos con Belarús con base en unas relaciones que «siempre han destacado por la sinceridad y la amistad», dijo Maduro y reseñó la agencia Bielorrusa Belta.
Maduro expresó a su homólogo bielorruso que el objetivo ahora es aprovechar la base cimentada por él y por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, para profundizar el desarrollo del horizonte de cooperación bilateral.
Por su parte, el presidente Lukashenko resaltó el interés y la disposición de su país de mantener y ampliar las relaciones con Venezuela por razones estratégicas de cooperación y en memoria de Chávez, a quien consideró «gran amigo y una gran persona (…) Haremos todo para que sus sueños se cumplan».
Señaló que el liderazgo del presidente Maduro permitirá la continuidad de las relaciones políticas y económicas que se llevaron a cabo con el Comandante Chávez y que consolidaron las relaciones entre ambas repúblicas.
«Es más fácil construir relaciones con la actual Venezuela, porque nosotros, con Hugo y contigo, hemos creado el fundamento a esas relaciones», expresó Lukashenko.
Nicolás Maduro resaltó que las relaciones entre dos países siempre se distinguían por la sinceridad y amistad, sirven de ejemplo para muchos otros estados.
Recordó que en varias oportunidades presenció las conversaciones de Aleksandr Lukashenko y Hugo Chávez. Los tópicos esenciales siempre eran el fomento económico, el bienestar de los pueblos y la construcción de la vivienda, temas de gran importancia para ambas naciones.
Esta visita a Bielorrusia corresponde al primer encuentro oficial entre Maduro y Lukashenko quienes desarrollarán una agenda de trabajo que abordará entre otros temas los acuerdos de cooperación que adelantan ambos países en las áreas de intercambio y complementariedad agrícola y de infraestructura.
Esta previsto que las delegaciones discutirán el tema de las relaciones belaruso-venezolanas, incluso la cooperación económico-comercial y política, la realización de proyectos conjuntos y las direcciones prometedoras de cooperación en distintas esferas.
Vía AVN