«Rechazo y repudio las declaraciones temerarias contrarias al derecho internacional que desconoce el acuerdo de Ginebra y todos los pactos internacionales que rigen nuestras relaciones y reclamos de la Guayana Esequiba», declaró el presidente de la República Nicolás Maduro la tarde de este martes.
Durante un acto de transmisión de mando con los nuevos comandantes de las FANB, Maduro aseguró que la actitud del presidente de Guyana, David Granger, y las últimas declaraciones del Canciller «no tienen parangón» en las relaciones que han mantenido ambos países desde 1966, y aseguró que seguirá dando «pasos firmes» para «defender, reactivar, reavivar y llevar a su máxima expresión, por la vía diplomática y de la paz, el reclamo justo de la Guayana Esequiba».
El ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, sostuvo ayer lunes que su país no está interesado en continuar el proceso de buenos oficios de la ONU porque Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región del Esequibo sin resolver.
«Hemos indicado muy claramente al secretario general de la ONU que el proceso de buenos oficios, que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante», dijo Greenidge, en una conferencia de prensa transmitida por internet.
El ministro se negó a decir si el país va a aprobar la asignación de un nuevo mediador, que debe realizarse en consenso entre ambas partes, ya que considera que Venezuela ha manipulado el proceso, citó ayer Efe.
Maduro comentó que en los próximos días, comisiones de diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la Cancillería, el Vicepresidente Ejecutivo y los presidentes de «algunos» poderes visitarán países de América Latina para «llevar la verdad de Venezuela» y «defender los derechos sobre la Guayana Esequiba».
Vía El Universal / www.diariorepublica.com