El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves en una entrevista que el presidente Hugo Chávez, está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.
Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad del presidente, asegurando que son partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.
Maduro aseguró que el mandatario, operado por cuarta vez el 11 de diciembre en La Habana, (Cuba), del cáncer que padece, está afrontando un postoperatorio que está siendo «más difícil y complejo» de lo que en un principio se había esperado.
La operación, según maduro, fue «compleja» y con altos riesgos debido a una hemorragia y a una infección respiratoria «que afortunadamente fueron controladas», y asegura que los médicos están atendiendo «las complicaciones derivadas de la fase de infecciones, que fueron muy agudas» y que aún no se puede establecer una fecha para la vuelta del gobernante.
El vicepresidente aprovechó para reiterar que el Gobierno ha sido transparente y ha ido informando puntualmente sobre la salud del presidente.
«Nosotros hemos informado a nuestro pueblo de manera reiterada con la verdad, él siempre nos lo ha exigido», asegura, al tiempo que respondía a las críticas de quienes culpan al Gobierno por no haber publicado partes médicos con información técnica y concreta sobre la salud del mandatario.
«Hemos optado por dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica».
Retraso en la investidura
Maduro se refirió también a la posibilidad de que Chávez no asuma la presidencia, asegurando que todo está recogido en la Constitución venezolana.
«En el caso que se diera la situación de que el presidente de la República en algún momento pensara que no puede continuar, la Constitución establece los mecanismos y los lapsos para que la vida política, institucional del país se mantenga con estabilidad y se convoquen a elecciones, como lo dice nuestra Constitución, en 30 días y nuestro pueblo decida» dijo Maduro.
«Las fuerzas revolucionarias venezolanas hoy tenemos suficiente contundencia y suficiente capacidad para enfrentar cualquiera de esos escenarios que pudieran darse. Hoy por hoy, si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país», zanja Maduro.
Al ser preguntado si el presidente firmó personalmente el decreto de nombramiento del nuevo canciller, Elías Jaua, que salió este miércoles con su firma, indicó: «el presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido».
«En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana», dijo Maduro, respondiendo a los opositores que aseguran que la firma fue falsificada.
Maduro destacó por otra parte «la consagración» del líder cubano, Fidel Castro, «en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez» y rechazó los comentarios acerca de la supuesta influencia de La Habana en el gobierno que él encabeza.»Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo», dijo.
Vía EFE