Maduro hizo un llamamiento a los chavistas para que el próximo 27 de febrero salgan a la calle a «instalar la comisión de la verdad para que en Venezuela se investiguen todos los crímenes y asesinatos cometidos por el puntofijismo, por la democracia representantiva burguesa, represora y asesina».
El vicepresidente, que habló desde la Asamblea Nacional en cadena de radio y televisión, no dio detalles sobre la futura comisión, pero la justificó «para que haya justicia» y «sea un proceso pedagógico de formación de las generaciones que están por venir».
A finales de 2011, la Asamblea Nacional aprobó una ley para «sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas» en ese periodo.
Según la historiadora Margarita López Maya, la mayoría de esos episodios se dieron durante los años 1960, cuando el gobierno se enfrentó a la lucha armada de grupos izquierdistas, mientras que más tarde se dieron también «casos puntuales».
«Hay que reescribir las páginas de la verdad de esta época horrorosa donde la barbarie burguesa se ensañó contra la humanidad de una juventud idealista», defendió Maduro, la cara más visible del gobierno durante la ausencia de Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 10 de diciembre de 2012.
Maduro incrementó en las últimas semanas las acusaciones contra Capriles, a quien acusó el sábado de conspirar contra el gobierno desde Colombia, donde se reunió con el expresidente del gobierno español Felipe González.
«Si en algún momento de los últimos 50 años la burguesía rancia, heredera del mantuanaje, puso a un candidato de sus apellidos, con sus cuentas bancarias y sus grandes empresas (…) fue el 7 de octubre» pasado, cuando Capriles perdió las elecciones contra Chávez, dijo Maduro.
El vicepresidente hizo estas declaraciones al término de un homenaje póstumo en la Asamblea al líder estudiantil Noel Rodríguez, desaparecido en 1973 tras ser detenido por el servicio de información de las Fuerzas Armadas. Sus restos fueron hallados recientemente.