El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hizo hoy un pequeño análisis del instrumento Sicad 2 y la situación de las divisas en el país mediante su cuenta de Twitter.
El economista expresó que sin tener un precio racional del dólar es imposible reducir la demanda de divisas, “si te paras en una calle a ofrecer dólares de 6,30 va a venir más gente que la suma de las marchas opositoras y chavistas, porque es un regalo”.
Para León Sicad 2 solo puede ayudar si funcionamiento es fluido, suficiente, abierto y flexible, pero denuncia que actualmente “siendo todavía ninguna de las 4 cosas”.
El especialista prevé que la estrategia será una devaluación paulatina, llevando bienes del Cencoex y Sicad 1 al Sicad 2 y dice que el más interesado en flexibilizar dicha herramienta es Pdvsa porque “las ventas en ese mercado cierran su déficit y tienen a rescatar equilibrios”.
Por todos estos factores Luis Vicente dice que es más probable ver avances en el diálogo económico que en el político y que esto “consolida la tendencia bipolar del modelo oficial”
UN/www.diariorepublica.com