La canciller de de la República, Delcy Rodríguez, ratificó este domingo que la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) “no se aprobó contra Venezuela”.
De la misma manera, Rodríguez rechazó categóricamente que Luis Almagro, secretario de la OEA, “pretenda aplicarnos fraudulentamente la Carta Democrática”.
En una entrevista en el programaJosé Vicente Hoy, moderado por el periodista José Vicente Rangel, aseguró que Almagro “sí está cumpliendo un guión y está cumpliendo un mandato de los Estados Unidos”.
La Canciller recordó que en la sesión de la OEA del pasado 23 de junio lo que se aprobó fue la lectura del informe “patético” presentado por Almagro. “La carta no está activada, se tomó nota, lo que quiere decir que el tema está archivado”.
Relaciones con Estados Unidos
Delcy Rodríguez dijo que Venezuela ratificó en República Dominicana la voluntad de mantener relaciones de respeto con Estados Unidos.
“Venezuela y EE. UU. deben mantener relaciones de igualdad soberana, principio expuesto en la Carta de la ONU (…) La reunión con John Kerry se desarrolló bajo los términos de respeto a la soberanía y la igualdad de los Estados (…) Venezuela mantuvo su posición firme de defensa a la soberanía nacional”, agregó.
Igualmente, aseveró que Venezuela “no reconoce a ningún país ni a ningún imperio que pretenda darle instrucciones a nuestros pueblos (…) Somos un país libre y soberano, llevamos un legado independentista en defensa de la Patria y eso creo que ha quedado claro”.
“El problema con la política exterior estadounidense hacia Venezuela es que no mantienen una línea de respeto (…) Lo que nosotros no permitimos ni aceptamos es que pretendan decirle a nuestro pueblo lo que debe hacerse”, destacó Rodríguez.
La Canciller de Venezuela informó que el 30 de julio habrá una reunión de Consejo del Mercado Común por el tema de la transferencia de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.
Por otra parte, señaló que Venezuela está ejerciendo por segundo año como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “En medio de una campaña falsa que nos acusa de ser un país que viola los Derechos Humanos, fuimos reelectos al Consejo en esa materia”.
Diálogo
Rodríguez hizo referencia al diálogo que se ha iniciado entre sectores del Gobierno y la oposición. “El diálogo va a permitir el encauzamiento pacífico, y el acompañamiento de la Unasur juega un papel importante”.
Asimismo, ratificó que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha convocado un diálogo, “para encausar por la vía de la paz a los factores opositores (…) Constantemente hace llamados al diálogo para la comprensión y el reconocimiento recíproco de las partes”.
Sin embargo, resaltó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, se niega al diálogo y al reconocimiento legítimo del Presidente.
“El diálogo debe servir para que los factores antidemocráticos se encausen por la vía del diálogo político”, sentenció la Canciller.
Por último, ratificó que los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero “han trabajado permanentemente para que la oposición se apegue al diálogo”.
Vía NAD / www.diariorepublica.com