El ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, manifestó que el Gobierno Bolivariano, tiene previsto reducir el delito de manera estructural en 40% hasta 2019 con planes que se llevan a cabo como Patria Segura y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
“Nosotros aspiramos a que en el año 2019 podamos haber, estructuralmente, reducido el delito en 40% más o menos, puede ser un poquito más”, dijo Rodríguez en una entrevista concedida a Correo del Orinoco, publicada este domingo.
Enfatizó que “una reducción del delito en 40%, estructuralmente no con planes coyunturales, sería indudablemente un éxito dentro de la gran política que es la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”.
El ministro explicó que el Gobierno Bolivariano trabaja para elevar al máximo la seguridad.
“El cero inseguridad no existe; no hay un país en el planeta que no tenga inseguridad. Lo que tenemos que hacer es un gran esfuerzo para reducir la inseguridad o elevar la seguridad a su máxima posibilidad”, expresó.
Rodríguez recordó que actualmente el plan Patria Segura cuenta a escala nacional con “40.000 mujeres y hombres entre los cuerpos de seguridad ciudadana, policiales, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”.
En el caso de Caracas, el plan tiene presencia en las parroquias Coche, El Valle, San Agustín, El Recreo, Sucre, Catia y Antímano.
Indicó que se prevé que el plan sea activado próximamente en las parroquias Caricuao y San Pedro. Además, podría ser activado de manera parcial en Las Mercedes y Altamira.
“Son zonas en las que, sobre todo los fines de semana, hay mucha gente consumiendo alcohol y entonces podríamos hacer algunos despliegues especiales”.
Rodríguez aclaró que Patria Segura “es un plan coyuntural”, no es permanente; pero estará en marcha hasta lograr los objetivos planteados de reducir la inseguridad.
“Nosotros en diciembre, de repente, podemos retirar a algún sector de Patria Segura y dejar la Policía Nacional. Pero antes de que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela vaya dando resultados estructurales, nosotros no podemos dejar la calle a merced del hampa; por eso sale Patria Segura”, dijo.
Ataque de la oposición
El ministro indicó que el ataque de la oposición contra el plan Patria Segura es para intentar perjudicar al presidente Nicolás Maduro.
“Él (Maduro) asumió la lucha de la seguridad, él asumió el tema del abastecimiento y está en la batalla contra el desabastecimiento, él no recula ante los retos como hacen otros, sobre todo los gobernadores de la derecha, que todo el tiempo viven echándole el muerto de sus problemas a los demás”.
Indicó que los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles; Lara, Henri Falcón; y Amazonas, Liborio Guarulla, son los que menos han apoyado el plan de segruidad.
Capriles “tiene un discurso ambiguo porque él ataca el plan pero después dice que él quiere colaborar con los planes, que él quiere sumarse a los planes de seguridad”, dijo Rodríguez.
El ministro instó a Capriles, que “si quiere participar me ponga la policía a la orden mía, que la ponga bajo el control operacional del ministerio”.
Entretanto, señaló que “en el estado Lara, el gobernador medianamente ha apoyado el desarrollo del plan, y los directores de la policía y de Seguridad Ciudadana están ahí haciendo un esfuerzo participando en el Plan Patria Segura”.
Mientras -dijo Rodríguez- en “Amazonas, el gobernador es como gris; de hecho hubo que intervenir la policía”.
Vía AVN