El Gobierno nacional y sectores de la oposición venezolana anunciaron este lunes el inicio de una nueva «mesa nacional de diálogo», en pro de solucionar la situación del país y garantizar la paz nacional.
El ministerio de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) regresará a la Asamblea Nacional (AN) tras instalar una mesa de diálogo con representantes de partidos opositores.
“El Gobierno y la oposición han llegado a acuerdos para el bien de los venezolanos y que sólo los venezolanos deben tener injerencia sobre los asuntos”, afirmó.
Por otra parte, manifestó que los acuerdos entre el Gobierno y la oposición, estarán acompañados de mesas técnicas de trabajo.
«Todos los factores políticos, sociales, económicos de Venezuela -y que lo sepa también el mundo entero- nuestra disposición absoluta del presidente Maduro para mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse para el dialogo, la negociación, el acuerdo y la paz».
Por la coalición opositora participaron los partidos políticos Movimiento Al Socialismo (MAS) Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos.
Por su parte, el diputado Timoteo Zambrano indicó que han acordado la reincorporación del Partido Socialista Unido de Venezuea (PSUV), a la Asamblea Nacional (AN), la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela, sus instituciones, su democracia, la libertad de todos y la paz como afán supremo, dijo durante una rueda de prensa.
Entre los acuerdos parciales que fueron anunciados se encuentran:
1.-Se incorporará a la AN la fracción del PSUV y el Polo Patriótico.
2.- Nueva conformación del CNE que conlleve al cumplimiento de garantías electorales.
3.- Exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Verdad para acordar Privación de Libertad para aquellos casos a que haya lugar.
4.- Reafirmar y defender los históricos derechos sobre el Esequibo mediante la negociación política, tal como contempla el acuerdo de Ginebra de 1966 único instrumento válido depositado en la ONU que dirime esta controversia territorial.
5.- Rechazar las sanciones contra el país y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
6.- Solicitar el Programa de Petróleo por alimentos, medicamentos e insumos en el Sistema de la ONU.
Al tiempo que se ejecutan estos acuerdos, la mesa nacional continuará trabajando en las siguientes materias:
Las partes continuarán avanzando en parte sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la normalización institucional, resolver los conflictos entre poderes y atender y solventar la situación de desacato de la AN.
Este acuerdo que incluirá todos los procesos electorales que vienen en los próximos meses.
Via NAM/Diario Republica
www.diariorepublica.com