Manuel Rosales, gobernador del Zulia y presidente fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), aseguró este miércoles 7 de agosto que atendió la citación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir que se respete “la voluntad de los venezolanos” expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, demandó al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar las actas del proceso comicial.
“Enfrentamos por separado un exhaustivo interrogatorio en relación al proceso electoral del 28 de julio y estamos aquí presentes porque estamos reclamando respeto al voto”, declaró al salir de la cita acompañado de José Cartaya, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Por Venezuela (MPV).
Comentó que su participación, junto a los demás partidos que postularon a Edmundo González Urrutia, se basó en exigir la publicación de las actas definitivas del 28 de julio por parte del CNE.
Indicó que las preguntas por parte del TSJ fueron “variadas” y relacionadas al desenvolvimiento del proceso electoral. “Todos tenemos derecho a la duda razonable, todos tenemos derecho a reclamar un resultado a partir de la publicación de esas actas” agregó.
Luego de que una periodista le preguntara el motivo por el que la oposición no presentó las actas que dice tener en su poder, Rosales recordó que el Comando con Venezuela las publicó en una página web. Además, aclaró que la PUD y el comando de campaña de González Urrutia presentaron las copias de estos papeles.
Tras preguntarle si estaba de acuerdo en que este conflicto cuente con la intervención de la Sala Electoral, el mandatario regional indicó que la competencia del TSJ se definiría en el “ínterin del proceso”.
“Esto es una controversia legal que no nos compete a nosotros definirla. Se va a definir en el ínterin del proceso, si es competente la Sala Electoral del TSJ o no”.
Reiteró que los venezolanos exigen respeto al voto y a los resultados. Aseguró que para que esto se concrete, es necesario exigir la publicación oficial de las actas.
Sobre la ausencia de González Urrutia al Supremo, explicó que el exembajador “usó la vía epistolar y se dirigió al TSJ” a través de un comunicado. Añadió que, aunque los partidos se hicieron presentes, son “dos maneras de participar”.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica