Globovisión canceló bajo protesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por la cobertura periodística hecha por la planta en el mes de junio, por los hechos del Rodeo.
El vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, señaló que el canal se vio obligado a pagar la multa porque el TSJ, sin dejar que se agotaran las instancias judiciales que quedaban pendientes en el caso, decidió la orden de embargo.
"Acompañados de los trabajadores, nos vimos obligados a pagar la multa para garantizar la continuidad de Globovisión. Pagamos esta multa bajo protesta. Le exigimos y todos deben exigir al director de Conatel, Pedro Maldonado, que le epxlique a Venezuela qué va a hacer con casi 9.400 millones de bolívares que le entran hoy a Conatel", aseveró.
María Fernanda Flores, directiva de Globovisión, señaló que el canal nunca está solo y lo acompaña la gente decente y productiva del país, que es la mayoría. Flores dijo que el canal tiene el compromiso de estar para las próximas elecciones y para los años que vienen.
La representante del canal expresó que un medio independiente no puede ser bueno para un gobierno que no puede verse en el espejo.
Flores indicó que se paga una multa inconstitucional bajo protesta, con indignación, porque ese dinero es para poder trabajar y que el canal exigirá que se informe por el destino de ese dinero.
Agradeció la presencia de personas y le expresó al Presidente Chávez que se está en una campaña electoral y no en guerra, que él tuvo 14 años de oportunidad y le pidió que permita la alternabilidad.
Los trabajadores de la planta televisiva acompañaron a la directiva ante el máximo tribunal para cancelar la multa y para expresar su desacuerdo con la decisión emanada del TSJ el pasado jueves, en la cual se ordenó un embargo ejecutivo.
Martha Palma, una de las periodistas del canal, señaló que cuando hay una multa de este tipo es porque se está haciendo el trabajo y el gobierno tiene miedo.
Por su parte, el periodista Jhonny Ficarella declaró que se trata una vez más de una persecución a la información, a un medio libre. “Es una multa injusta. Estamos cumpliendo con nuestro deber”.
La directiva de Globovisión y sus representantes legales salieron junto con los trabajadores.
En las afueras del TSJ se presentó un grupo de personas que consideran un atropello la decisión contra el canal de noticias y respaldan la labor informativa de Globovisión.
El diputado Alfonso Marquina, presente en el lugar, declaró que la dignidad no se confisca ni se embarga y afirmó que Globovisión en estos momentos es un sentimiento del pueblo.
Yelly Bernal, una de las productoras del canal, dijo que la multa es injusta, pero antes de que se apague la señal se acudió a pagar.
La periodista Gladys Rodríguez dijo que la presencia de la gente demuestra que Globovisión cuenta con el apoyo del pueblo. En su opinión, sería una locura que sea revocada la concesión y que se ejecute el embargo.
La periodista Nitu Pérez Osuna dijo que la multa no es a Globovisión a los oídos, la lengua, los ojos de cada venezolano. Agregó que es un disparo al corazón de los venezolanos y es una arremetida contra el pueblo.
Pérez Osuna manifestó que se pagará bajo protesta porque se está multando por informar.
Por su parte, el periodista Juan Pablo Peñaloza calificó la decisión como un atentado a la democracia.
Lea comunicado completo lanzado por el canal
GLOBOVISION tiene muy clara su responsabilidad de seguir adelante, de seguir abierta y de seguir siendo la principal ventana de denuncia y de información, libre, independiente y al servicio de todos los venezolanos, sin distingo de ideología. Y por ello, aunque seguimos a la espera de que el Poder Judicial restituya nuestros derechos, GLOBOVISION se ve forzada a pagar de inmediato la multa. No pagarla inmediatamente, después de esta sentencia grotesca y despótica del TSJ, expondría a GLOBOVISION al riesgo de que un tribunal ejecutor embargue bienes y equipos del Canal en las próximas horas, y en consecuencia, a que el Ministerio de Información revoque la concesión.
GLOBOVISION se dirige a los venezolanos para informarles que en la tarde de hoy 28 de junio, tres días antes de que comience la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo de Justicia [TSJ], sin dejar que el Canal agotara los procesos legales y violando su derecho a la defensa, decidió una supuesta solicitud formulada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para hacer cumplir la multa que por más de nueve millones de bolívares fuertes, le impuso a Globovisión el Gobierno del Presidente Hugo Chávez por INFORMAR sobre un asunto de interés público (la crisis en la cárcel El Rodeo).
El TSJ, sin esperar la sentencia definitiva sobre la validez de la multa, que aún no ha sido emitida por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, ordenó un embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de Globovisión, por más de 24 Millones de Bolívares Fuertes (Bs. 24.425.216,40 o 5,68 millones de dólares), que según el TSJ resulta de sumar –sin justificación que lo explique– el doble de la multa (Bs. 18.788.628,00) más unas supuestas costas de la ejecución estimadas prudencialmente en 5.636.588,40 BsF. El TSJ ordenó a un Juzgado Ejecutor de Medidas que practique este embargo. Además, ordenó oficiar al Banco Central de Venezuela para que determine los intereses moratorios que deberá pagar Globovisión, calculados sobre el monto de la multa –y no del pretendido embargo– a partir del 1° de enero de 2012.
A pesar de que CONATEL presentó acertadamente una “demanda de intimación”, tal como lo exige el artículo 35 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos –cuya tramitación exigía notificar al demandado Globovisión y realizar las audiencias correspondientes, el TSJ convirtió la demanda en una simple “solicitud” de pago y decretó un embargo “ejecutivo” para ejecutar forzosamente una sentencia definitiva que aún no existe, pues como se señaló, el juicio de nulidad sobre la validez de la multa prosigue su curso en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y aún no hay una sentencia definitiva. Sin tramitar y decidir conforme a la ley nuestras acciones judiciales, y ni siquiera la acción que presentó CONATEL, el TSJ se entrometió en el juicio de nulidad que cursa en otro tribunal y ordenó un embargo aún más arbitrario y desproporcionado que la multa original, lo que viene a ratificar que el Gobierno y sus cómplices en el resto de los Poderes Públicos, están resueltos a persistir en su política sistemática de hostigamiento en contra de GLOBOVISION, en procura de arrinconar económicamente al Canal y provocar su clausura definitiva.
GLOBOVISION tiene muy clara su responsabilidad de seguir adelante, de seguir abierta y de seguir siendo la principal ventana de denuncia y de información, libre, independiente y al servicio de todos los venezolanos, sin distingo de ideología. Y por ello, aunque seguimos a la espera de que el Poder Judicial restituya nuestros derechos, GLOBOVISION se ve forzada a pagar de inmediato la multa. No pagarla inmediatamente, después de esta sentencia grotesca y despótica del TSJ, expondría a GLOBOVISION al riesgo de que un tribunal ejecutor embargue bienes y equipos del Canal en las próximas horas, y en consecuencia, a que el Ministerio de Información revoque la concesión.
Desde el 18 de octubre pasado, GLOBOVISION tomó previsiones económicas excepcionales como sacrificio de inversiones, endeudamiento extraordinario, entre otras, destinadas a reunir el dinero de la multa y a prevenir el Gobierno usara la presunta mora como pretexto para justificar el embargo de los bienes del Canal y la revocatoria definitiva de la concesión. No hemos llegado hasta el 2012 para dejarnos amedrentar ni derrotar. Aunque paguemos la multa, forzados por las circunstancias, GLOBOVISION seguirá defendiendo sus derechos y reclamando que LA JUSTICIA DEBE SER IGUAL PARA TODOS. La sociedad está saturada por tanta Impunidad y reclama Justicia para quienes diariamente son víctimas de la violencia y de la intolerancia de un Poder Político Absoluto que no admite control alguno y que se propone consolidar, en vísperas de la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales, una hegemonía comunicacional definitiva.
GLOBOVISIÓN ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia, la paz y la convivencia pacífica entre todos los venezolanos. Afrontaremos todos los procesos administrativos y judiciales con los valores constitucionales y democráticos que nos respaldan y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser parte de esta Familia, y la principal ventana de información para los venezolanos.
Vía Globovisión