Venezuela debería permitir que una delegación de la Cruz Roja Internacional visite a los presos políticos del país, declaró el lunes el ex presidente chileno Ricardo Lagos.
Con ello se sumó a una veintena de ex mandatarios de la región y de España que recientemente exhortaron a Venezuela a respetar los derechos humanos.
Lagos se refirió a la situación venezolana luego de entrevistarse con Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.
«La democracia exige en algunos momentos levantar la voz» dijo Lagos, y recordó que el entonces dictador chileno Augusto Pinochet permitió visitas de la Cruz Roja a las cárceles», expresó.
Sobre la situación de los presos políticos venezolanos, el ex mandatario socialista enfatizó: «Debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el gobierno de (Nicolás) Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están los detenidos». «No sé si digo una impertinencia, pero Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile», recordó Lagos.
Durante los primeros años del régimen militar chileno de 1973-1990, el dictador, forzado por la presión internacional, aceptó que delegaciones del organismo humanitario visitara a los presos políticos chilenos.
La jefa de operaciones de la Cruz Roja en las Américas, Patricia Denzi, dijo recientemente que la organización no tiene acceso a las cárceles desde 2013, y que «está haciendo todo lo posible para recuperar el acceso». Lagos dijo que «obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo a lo que dice Naciones Unidas».
El ex mandatario felicitó a Tintori y Capriles «por lo que hacen, y espero que puedan obtener la solidaridad por la causa por la cual luchan».
Vía Agencias / www.diariorepublica.com