La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela,encabezó este martes junto al gobernador Aristóbulo Istúriz el lanzamiento del Plan Cayapa en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como “Puente Ayala”.
Durante el recorrido en las salas de asistencia judicial dispuestas en el penal, la ministra aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los privados de libertad del país: “Cuando salgan de aquí hagan todo lo posible por nunca regresar a este lugar, la cárcel puede estar muy bien arreglada pero al fin es una cárcel y lo pero que le puede pasar a un ciudadano es caer en un sitio como este, es una desgracia para cualquiera caer en una prisión, así que cuando salgan no miren para atras busquen las oportunidades que la vida les ofrece”.
En este sentido, reiteró el respaldo del Gobierno Nacional en pro de la reintegración de los penados a la sociedad. “Sepan que aquí hay un Gobierno revolucionario que es distinto y ha venido a romper los paradigmas de el viejo esquema de hacer política. En la IV República los privados de libertad eran considerados escorias“, precisó.
“Nosotros consideramos que los privados de libertad merecen una oportunidad, todos los que están tras las rejas hoy no son precisamente los que están impunes, sino personas que están purgando por algo que hicieron y en algunos casos está por verse si cometieron algún delito“, dijo.
En la inauguración de este operativo estuvieron acompañando a la ministra Varela, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, la presidenta del Circuito Judicial regional, Linda Silva, la coordinadora de la Defensa Pública, la viceministra (E) y directora General de Procesados y Procesadas del Mppsp, Mirelys Contreras y el director de la región oriental, Adolfo Carrillo.
En esta Cayapa Judicial participan, además del equipo jurídico del Mppsp, los jueces, los fiscales del Ministerio Público y representantes de la Defensa Pública, quienes se constituyen en juntas evaluadoras encargadas de realizar los exámenes psicosociales y juntas de redención.
“Esos exámenes psicosociales, así como las evaluaciones médicas, psicológicas, criminalísticas y la valoración de la participación de los privados de libertad, por ejemplo, enactividades como los juegos penitenciarios y eventos culturales, todo eso va sumando cómputos para la redención”.
Por su parte, el gobernador Aristóbulo Istúriz, rechazó la opinión de voceros del oposicionismo venezolano que acusan al MPPSP de propiciar la impunidad con la puesta en libertad de privados de libertad.
En ese sentido, señaló que el Gobierno no les está dando impunidad sino una oportunidad para cambiar a todo aquel que haya cometido un error. “La sociedad no puede obviar los derechos del ser humano, si ellos cumplieron su condena por qué tienen que estar aquí por un retardo procesal, entonces en esos casos la sociedad tiene que compensarles eso, esto es un acto de justicia sencillamente”, dijo Istúriz.
Nota de Prensa