El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, desmintió la tarde de este lunes que su despacho esté coartando la expresión de los venezolanos en redes sociales como Twitter y Facebook.
A través de una entrevista en el programa El Desayuno que transmite VTV, explicó que sólo se han condenado casos puntuales en los que se ha llamado al “magnicidio” lo que claramente es un delito. Sobre esto, puntualizó que hay alrededor de cinco personas detenidas por investigaciones penales, como instigación al odio, violencia y personas que lo han denominado de esta forma.
Además, sobre el uso de las redes sociales, Castillo aseguró que Venezuela es el país con mayor cantidad de usuarios.
“Aquí no se persiguen a los tuiteros, aquí hay personas que llaman al magnicidio, después que amenazan con atacar a autoridades se quieren presentar como perseguidos políticos. “Aquí no hay bloqueo de las redes sociales”, dijo.
Aun así, comentó que “lo que sí debe haber en Venezuela es la regulación de las redes sociales”, de la cual no descartó que por este punto en específico se vaya, incluso, a una reforma de la Ley de Telecomunicaciones en Venezuela que tiene aprobada 15 años.
Durante su intervención, destacó que Venezuela tiene más de 3.000 sitios de conexión gratuita a través del WiFi que además no tiene límites.
“Tenemos 20% por arriba de de América Latina en el uso de las telecomunicaciones y 10% del promedio mundial”, detalló.
Asimismo, acotó que Venezuela es uno de los países que ha avanzado en materia de acceso a Internet.
“En otras partes del mundo tienes acceso a WiFi por un tiempo limitado y en algunos casos tienes que pagarlo. Venezuela es uno de los países que ha avanzado en materia de acceso a Internet. En América Latina, sin duda también, en el continente y quizás en el mundo, hoy en día tenemos 62% de penetración a Internet“.
En este sentido, señaló que hay más de 16 millones de usuarios constantes, 1.000 centro de conexión a través de Infocentros y este el país que usa más teléfonos inteligentes en América Latina, en Venezuela son 12 millones de personas las que usan este aparato teniendo conexión móvil. “Hay unos indicadores que son indudables”, dijo.
Aseguró que lograron demostrar que en Venezuela se respeta la libertad de expresión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante eel Comité de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas, realizada entre el 29 y 30 de junio en Ginebra, Suiza.
Agregó que se pretendió juzgar al Gobierno venezolano como violador de la libertad de expresión y que ha cerrado medios de comunicación con base a un informe de varias ONG privadas. “Creían que se habían cerrados medios, precisamente por asumir que esos informes que entregan organizaciones privadas financiadas por Estados Unidos”.
“En Venezuela no se ha cerrado ningún medio, lo que ha pasado es la no renovación de concesiones que es una facultad que la Ley otorga al Estado porque este es el administrador de un bien público y servicio público como es el espectro radioelétricto
Finalmente, Castillo indicó que los detractores del Gobierno han mostrado estadísticas falsas “que se construyen con manipulación de prensa, que con una serie de titulares y tuits construyen una historia” para dejar al Estado como irrespetuoso de la libertad de expresión ante el mundo.
Vía Noticia al dìa/www.diariorepublica.com