Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asistió este viernes 9 de agosto a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde aseguró que María Corina Machado no está en condiciones “de negociar nada”, en referencia a los “salvoconductos” ofrecidos por la líder opositora en búsqueda de lograr una “transición negociada”.
En declaraciones a medios de comunicación, el oficialista evitó responder si el Psuv planea publicar las actas electorales que afirma tener en su poder, tal y como lo hizo la oposición mayoritaria, para desmentir el triunfo que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sostiene que obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia.
“Reto a cualquiera, incluido, a CNN que diga si aquí en Venezuela se publican actas. Si yo tengo algún problema yo las muestro. Esas son las leyes de Venezuela”, expresó el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 a su salida de Poder Judicial, junto a dirigentes de otros partidos que integran el Gran Polo Patriótico.
El dirigente oficialista enfatizó que lo que hizo la oposición fue “subir en una página fraudulenta documentos, que ellos dicen que son actas, pero no tienen firmas de los testigos. Esto es un hecho fraudulento. Es parte de un fraude”.
El pasado 1 de agosto la Sala Electoral del TSJ admitió el recurso contencioso electoral interpuesto por Nicolás Maduro tras los resultados de las presidenciales del 28 de julio, y citó a todos los candidatos a declarar el viernes 2 de agosto. Así lo informó la presidenta de la Sala Electoral y presidenta del Supremo, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, en una alocución.
Tras la cita, hasta el momento han comparecido partidos que apoyaron las candidaturas de José Brito y Luis Eduardo Martínez así como también a Antonio Ecarri, Javier Bertucci, Daniel Ceballos y Claudio Fermín.
El pasado 7 de agosto, acudieron a la sede el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, presidente de Un Nuevo Tiempo, José Luis Cartaya (MUD) y José Simón Calzadilla (MPV), que respaldaron la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien no asistió a la cita del TSJ.
“Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio” en las elecciones, expresó González Urrutia a través de un comunicado.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, pidió que “conste en acta” la incomparecencia de González Urrutia ante la Sala Electoral. Los dirigentes que asistieron entregaron las actas de las que disponen relacionadas con el evento electoral del 28 de julio.
www.diariorepublica.com
Via Tal Cual/Diario Republica