«El 27 de febrero el pueblo se puso en rebeldía antes que los soldados. Era un mensaje ‘no están solos ni están equivocados». Así describe el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas los hechos violentos de aquella fecha de 1989.
«En esa fecha, yo estaba haciendo el curso de Estado Mayor. Estaba en El Valle, ya sabíamos que el pueblo estaba manifestando. El Ejército estaba disparando contra el pueblo, de inmediato comenzamos a hacer llamadas, el presidente Chávez estaba en su casa de Maracay, enfermo.
Al siguiente día nos reunimos para diseñar estrategias, acoplarnos al movimiento popular».
«Reuní unos ochenta soldados en Casalta y les dije ‘esta es una rabia del pueblo que no tienen que ver con nosotros’, les advertí que nos habían mandado a disparar contra el pueblo,y les dije ‘maldito el soldado que vuelve sus armas contra el pueblo, no podemos disparar sobre nuestro mismo pueblo’, citando al Libertador Simón Bolívar.
Así rememoró el líder del Poder Ejecutivo regional los sucesos de hace 24 años. «Era dispare primero y averigüe después, era lo que se estilaba. Fueron los muertos de la cuarta república, las políticas económicas de entrega a las trasnacionales fue lo que provoco esa rabia», aseveró Arias desde la Plaza Bolívar de Maracaibo, este mediodía, durante los actos oficiales.
En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, llamadas «paquetazo rojo» por la oposición, el Gobernador comparó: «Diferencia grande entre las medidas de ahora para proteger al pueblo y las medidas económicas para proteger al imperio, a la oligarquía». Arias exclamó: «El pueblo nos sorprendió y salió primero que nosotros. El 27 de febrero parió el 4 de febrero de 1992».
Redacción DiarioRepublica.com