La agencia de noticias AP informó este miércoles que el gobierno de Joe Biden liberó a «un aliado a Nicolás Maduro», haciendo referencia al colombiano Alex Saab.
Según la información que circula hasta el momento, la liberación se habría desarrollado como intercambio por parte de los estadounidenses detenidos en Venezuela.
Saab, quien fue arrestado bajo una orden estadounidense por lavado de dinero en 2020, fue puesto en libertad este miércoles.
A cambio, Maduro liberará a algunos, si no a todos, de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, según una fuente familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.
La Casa Blanca se negó a hacer comentarios.
Aunque AP confirmó la liberación, WRadio Colombia indicó que la liberación se daría en las próximas horas.
Saab fue arrestado en 2020 en Cabo Verde, África, donde hizo escala de reaprovisionamiento de combustible de su avión cuando viajaba de Venezuela a Teherán, supuestamente en misión diplomática como “enviado especial” de la administración de Nicolás Maduro.
Mientras el Departamento de Justicia, la agencia antidrogas DEA y el Buró Federal de Investigaciones FBI se inclinan por un castigo ejemplar para Álex Saab; el Departamento de Estado ve el tema con más pragmatismo y piensa que la liberación de Saab sirve para acercar a Venezuela a Washington y alejarla de Moscú y quizás también para aliviar la presión migratoria que se está volviendo un problema de marca mayor en Estados Unidos.
Vía ap/www.diariorepublica.com