El diálogo por la paz, que ha convocado el presidente de la República, Nicolás Maduro, y al que han asistido diferentes voceros de la oposición, es muestra de la profundización de la democracia en Venezuela, destacó este miércoles la vicepresidenta del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio.
En entrevista concedida a Telesur, la parlamentaria indicó que con la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez, desde 1999, la democracia en el país se ha ejercido “como nunca antes”, ejemplo de ello ha sido -indicó- los reiterados llamados al diálogo realizados por Chávez y ahora por el presidente Maduro.
En ese sentido, recordó que posterior al golpe de Estado y la instauración de una breve dictadura, de 48 horas, en abril de 2002, cuando el presidente Chávez retornó, él llamó de inmediato al diálogo como vía para la solución de los conflictos. 22 mesas de diálogo en total fueron establecidas, rememoró Osorio.
Sin embargo, quienes acudieron a ese llamado y participaron en esos espacios, en paralelo, estaban organizando otro plan de desestabilización, que luego se consumó en un paro petrolero que se mantendría por dos meses, diciembre de 2002 y enero de 2003, explicó la diputada.
Osorio apeló a la sensatez de los sectores de la oposición que en esta oportunidad participan en la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para alcanzar la pacificación y al fortalecimiento del ejercicio democrático en el país.
Este martes hubo una nueva reunión entre ambas partes, donde, entre otros acuerdos, la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) declaró su incorporación al Plan de Pacificación ideado por el Presidente a favor de la seguridad en todo el país.
En todos los casos han estado presentes los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); así como también ha participado el nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.
Al culminar el encuentro, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó que han acordado participar en el Plan Nacional de Pacificación, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
Los integrantes de MUD están dispuestos “a participar en los planes nacionales de protección y promoción de la seguridad y la paz“, declaró Aveledo.
Dijo que el aporte de los sectores de oposición al Plan Nacional de Pacificación estará enfocado en las políticas relativas a la seguridad y a la sanción del delito, “para que podamos enriquecer ese plan”, agregó.
Asimismo, ratificó la posición de la coalición de partidos que representa a “rechazar de forma absoluta, fuera de toda duda, la violencia y toda manifestación de violencia”.