Luz Mely Reyes, directora del diario 2001, explicó que, hasta este viernes 11 de octubre a las 7 de la mañana, no ha recibido ninguna notificación oficial de parte de la Fiscalía sobre la investigación que anunciaron el pasado jueves el presidente Nicolás Maduro y la fiscal Luisa Ortega Díaz. Ambos acusaron al diario por la presunta falsedad en un titular publicado en la primera página del periódico del jueves 10 de octubre que hacía referencia al abastecimiento de gasolina.
«No tenemos todavía ninguna comunicación oficial informando sobre qué cargos, faltas o tipo de investigación se está procediendo», dijo Reyes en una entrevista a Globovision.com
La directora de 2001 indicó que esta situación es inédita en el periódico. A su vez, manifestó que no puede explicar qué tipo de procedimientos estará efectuando el departamento legal de 2001 debido a la falta de conocimientos de cargos y el alcance de las declaraciones.
«En el caso del presidente, como es una declaración política, no sabemos cuál es el señalamiento legal», aseveró.
La periodista afirmó que los señalamientos hechos por Maduro no responden a una finalidad política. Para ella, las palabras expresadas por el Ejecutivo son solo «declaraciones políticas» debido a que él es un actor en la política de Venezuela.
Procedimiento regular
El mecanismo para titular en el diario 2001 «es el usual en los medios impresos en la que se ven las informaciones más destacadas que hayan podido desarrollar los periodistas», manifestó Luz Mely Reyes.
Asimismo explicó que fundamentándose en la información, el impacto que tenga la misma, la relevancia y la forma en la que esté sustentada se toman las decisiones en la mesa de edición para escoger y redactar un titular.
«La persona que escribió el titular, es una información que no creo que debería darles en este momento», expresó Reyes quien agregó que la reserva se debe a la espera de la acción judicial.
«En todo caso, de acuerdo a la jurisprudencia, la única perosna responsable de la primera página generalmente es el director y, en este caso, soy yo», destacó.
Sin especulaciones
La directora de 2001 explicó que no tiene idea del porqué de la acusación.
Reyes no se atreve a decir el motivo de las declaraciones porque, de hacerlo, sería especular.
«En medio de una situación como esta debemos evitar hacer especulaciones o de repente algún tipo de inferencia sobre la situación», opinó.
«Entiendo que como estamos en un clima de mucha sensibilidad cualquier tema visto puede ser generar más reacciones como las que vimos ayer «, concluyó la periodista.
Globovisión