Por Javier Sánchez
Las promesas y esperanzas de paz no llegan a Kivu del Norte (República Democrática del Congo), según denuncian los misioneros salesianos presentes en el país desde hace más de 25 años, y se desprende de una nota fechada el 15 de mayo del presente año por la organización Zenit
“La realidad de Goma (ciudad capital con 160 mil hab) es que la inseguridad y la miseria aumentan. Por el día todo parece normal, pero hay muchas armas de fuego, y por la noche hay tiroteos y mucha delincuencia”, explica Piero Gavioli, director del centro salesiano Don Bosco Ngangi, con más de 3.500 niños y jóvenes a los que educan y dan atención.
“La debilidad de las autoridades y la ausencia del gobierno no ayudan a mejorar la situación en la zona, donde sigue habiendo ataques, saqueos, violaciones. Las familias abandonan sus hogares en el campo y se vienen a la ciudad”, añade el misionero salesiano.
En la ciudad, las cosas no son mejores-dice-hay un aumento exagerado de precios de los alimentos, hambre, falta de atención sanitaria y de acceso a los medicamento. “En el centro Don Bosco tratamos de ayudar a estas familias que lo están pasando mal. Les ofrecemos alimentos, atendemos a los niños desnutridos, más de un centenar en estos momentos, y en nuestra pequeña clínica tratamos a las personas más necesitadas”, subraya el misionero.
El centro Don Bosco Ngangi lleva más de 25 años trabajando y ha atendido a miles de familias y más de 35.000 jóvenes se han formado en sus aulas. Hoy, la situación es difícil, pero los misioneros salesianos siguen ofreciendo su ayuda a la población más vulnerable y continúan trabajando para que los derechos de los niños se respeten.
¿A que se le parece esto amigo lector? El Congo país africano que posee el 80 % de reservas mundiales de coltan, un recurso escaso en la naturaleza, imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías como los celulares, también cuenta con cultivos de arroz, maíz, palma aceitera, tabaco, caña de azúcar, maní ganadería y hasta pesca y sin embargo es considerado como el país más pobre del mundo, ubicándose en el puesto 187 con una escasez grave de alimentos donde sus pobladores hacen inmensas colas para garantizarse algunos rubros que le llegan en avión de otras partes del mundo.
El Congo apuesta desde hace algunos años al pluripartidismo y a una “democracia” donde el Presidente es quien decide todo. Insisto amigo lector ¿A quién se le está pareciendo esto?
Periodista