Por Eduardo Labrador
A casa llena y cumpliendo con las expectativas del pueblo venezolano el presidente Nicolás Maduro hizo su alocución anual en la Asamblea Nacional haciendo un diagnóstico sincero, concreto y con evidencia de los aspectos más sensibles que vive la república.
En los aspectos simbólico y significativos marcaron el acto el recuerdo del diputado Robert Serra , asi como las victimas de la guarimba, al igual que las glorias deportiva.
Maduro explicó la encrucijada política desde una perspectiva revolucionaria, llena de optimismo y entusiasmo en el porvenir, además que reconoció la inmensa madurez política que ha alzando nuestro pueblo, desde aquel 27 y 28 de febrero de 1989 cuando la desesperación y el neoliberalismo desatado nos llevó a una crisis.
Tras explicar la excelente gira diplomática para fortalecer los lazos bilaterales y muy particularmente con China y Rusia, entro en materia nacional para desmontar en la cara de la oposición y poner las pruebas al pueblo, como se había estructurado un plan genocida, conspirativo y guarimbero para la sociedad venezolana . Planes que fueron frustrados por los servicios de inteligencia venezolanos.
Frente a la situación de guerra económica , El presidente Nicolás Maduro anunció en lo social que será protegido el empleo y los ingresos de los trabajadores. Este año el primer aumento del 15% del salario mínimo así como el aumento en las becas a los estudiantes de media y universitaria. Anuncio 300 mil nuevas pensiones aprobadas para Hogares de mi Patria con bono salud. Asi como la realización del primer Consejo presidencial de Adultos Mayores que se realizara en el 2015. En lo económico el sistema cambiario: se mantiene auna tasas preferencial para la salud y alimentación . Se propone mantener un solo Sicad para los otros estamentos del país y convertir sicad2 en un nuevo sistema en bolsas públicas para manejar ese tercer mercado de manera legal. (todo esto, es un sistema transitorio hasta lograr la eficiencia y la estabilidad)
Sobre la gasolina agregó que la distorsión debe corregirse, pero sin desesperación. Ordenó abrir el debate sobre el precio justo, con una nueva tabla.
Este marco de medida indudablemente apuntan a proteger la economía venezolana y pueden permitir sortear el vendaval provocado por intereses extranjeros y apátridas. Sin embargo, también hay que hacer referencia a la enérgica voluntad a la que hizo referencia para atacar a los acaparadores y operadores de la escasez. Es indudable que el presidente apunto en la dirección correcta , asegurando los recursos de las grandes inversiones de infraestructura que impulsan el empleo , arreciando mas la lucha contra los bachaqueros y la mafia política que los alienta, y estableciendo reglas macroeconómicas mas flexibles para un comportamiento mas dinámico de la economía venezolana .
Los jeques del mercado negro del dólar verán caer sus ingresos en la medida que las personas pueden acceder de forma mas rápida a una compra segura , licita y oportuna de las divisas. El estado debe tomar las previsiones para evitar los recalentamiento que intentarán hacer las mafias de la divisa acaparando la oferta.
Abogado-Diputado del Consejo Legislativo del Zulia.
Correo: [email protected]
Twitter: @labradoreduardo