Con el término disidente, se califica a quien contesta de manera radical a un sistema político, a un estado de cosas o a lo que considera injustas, inoperantes, caducas y poco factibles en la realidad. Entonces, la disidencia es una actitud que no necesariamente está dirigida contra algo, por el contrario, implica un desacuerdo o distancia tomada contra un poder o una autoridad política. No esta en conflicto directo, sino que se aleja, busca otros espacios de legitimidad. Se utiliza este vocablo para referirse a quienes, por motivos de conciencia, asumiendo desventajas o incluso persecución, han alzado su voz desde dentro de organismos, instituciones o países dominados por regímenes totalitarios, dictatoriales u opresores porque no permitían el desarrollo de las minorías.
Hago la aclaratoria, porque soy considerado un disidente de UNT, son muchos los que comparten mis conceptos en silencio, se lo respeto!, pero estamos claro que apenas soy la punta del iceberg, al mismo tiempo, siento pena ajena por aquellos que por miedo, comodidad o ambición, hablan en privado para despotricar de su jefe, mientras que en público, aparecen abrazados con él dejando cobardemente a muchos solo, luego de haberlos impulsado a una lucha de cambio. En mi caso, me tendrán como disidente por mantener mis puntos de opinión, eso se respeta, pero a esos, quienes actúan bajo las sombras, los aborecen por cobardes.
Exhorto a la Mesa de la Unidad a “rectificar” y escuchar a la gente, los maracaiberos quieren elegir su candidato para la Alcaldía de Maracaibo. A mi juicio, merece ser discutido, revisado y tomar una decisión urgente, es decir, la que mas favorezca a Maracaibo. No puede ser que los acuerdos políticos pretendan o puedan estar por encima de la gente, desde Enero se ha insistido en revisar las candidaturas o ir a primarias, la gente impulsa una renovación de liderazgos. El ciudadano reconoce que los líderes transformadores son aquellos que escuchan a las personas, saben que una corta conversación puede ser altamente significativa para la conexión humana con hombres, mujeres y jóvenes de todos los sectores de la sociedad civil.
La Mesa de la Unidad, no ha querido mirar lo que está sucediendo en Maracaibo. No se requiere ser un analista político o un especialista para percibir las condiciones en las que se encuentra la ciudad en todos los aspectos, es hora de convertirla en una verdadera Metrópolis donde impere el orden, la planificación, la buena gestión, la disposición al cambio y la receptividad para los ciudadanos. Ya la MUD habló, ahora le toca hablar a la gente, que se pronuncia todos los días en favor de la propuesta de primarias para elegir el candidato de Maracaibo.
La visión que tiene la MUD acerca de la unidad, es seguir manteniendo, unos acuerdos políticos que desconocen la voluntad de la gente, de los maracaiberos, pero que hoy están vencidos, deslegitimado, desgastados como modelo de acción política, por lo tanto, significa un “chantaje”; porque impide que nuevos liderazgos lleguen a cargos de elección popular. Es un chantaje político, porque pretende imponer liderazgos para detener fuerzas emergentes, con líderes nuevos, ideas nuevas, dirigentes innovadores capaces de asumir los retos del presente y los del futuro que esta ciudad merece. La unidad y los liderazgos, se materializan a través del voto, no hay otra manera de legitimarlos.
Por esa razón, me pregunto: Si hay lideres que están tan seguros, de su carisma y de su conexión con la gente, porqué no se cuentan? sin ventajas y de manera transparente?. Por esa razón, hago un llamado a los dirigentes, representantes y directivos de los siete partidos políticos de la MUD a que volteen la mirada a la ciudad de Maracaibo. Que realicen una reflexión política racional, porque el país y en particular el Zulia, esta dirigido por dirigentes del Psuv, también pretenden gobernar a Maracaibo para llevarla a los sin fines del socialismo que pregonan con tanto frenesí. Necesitamos un candidato ganador y será el que resulte triunfador de las elecciones primarias y legitimado por el pueblo de Maracaibo
Abogado y Concejal de Maracaibo