Por: Abog. Eduardo Labrador
Nada mas singular que la fusión cultural que representa la gaita zuliana, en ella las danzas españolas, la religiosidad afro descendiente, y la irreverencia mestiza, le dieron vida propia a un sentir colectivo.
Muchos años han pasado de aquellas primeras manifestaciones, de aquellos versos sencillos, quizás mas arraigados en nosotros esta la reciedumbre de la gaita protesta, aquella del monumental, La Pica Pica, o La Grey Zuliana. La verdad es que para zulianos, desde hace ya muchos años la gaita es patrimonio que hoy desde el seno de la Asamblea Nacional se le rinde justo reconocimiento entregándole el acuerdo en respaldo a la gaita tradicional venezolana y su diversidad como patrimonio cultural, bien de interés cultural de la nación.
Si avasallante ha sido la guerra penetrante de otros ritmos en nuestros lares, donde emisoras, productores , empresas dedicadas al mercado de la música se han dado a la tarea de promocionar y sembrar en el “gusto popular” otros giros y cadencias, asi de igual debe ser el empuje con el que debemos aupar la gaita .
La gaita, es en todo sentido una expresión reveladora, no es un verso melancólico, nos es canto de despechados y deprimidos, no le hace tribuna a la morbosidad popular, a la imaginería machista o sexista, ya que ella, es verdaderamente buena cuando agrupa a todos en un lugar común donde se funden tradición, gentilicio y zulianidad.
El camino esta planteado , y el cuatro anda ya por ahí rasgueando , desde el gobierno nacional y regional nuestro máxima expresión popular cuenta con todo el apoyo, asi que cultores de la gaita como; Jairo Gil, Nerio Ríos, Jesús Terán Chavín, León Magno Montiel, Ramón Soto Urdaneta entre otros, hoy más que nunca son merecedores de un impulso, los gaiteros ya no son la patota Del Empedrao Y El Saladillo, son cultores populares dignos representantes de nuestra identidad zuliana.
Por eso la Gaita Tradicional Venezolana y su diversidad, es reconocida como uno de los elementos de identidad cultural venezolana con proyección internacional, convirtiéndose en una manifestación del pueblo.
Un canto revolucionario, claro, porque la gaita es protesta, es libertad , es critica, y la revolución es libertad, no importa el rol político o la visión de partido que puedas tener, la gaita jamás será sumisa, lisonjera o vende patria, la verdadera gaita lanza sus garras al viento y grita, afila tu espuela porque Venezuela es la flor del Universo .
Vice presidente del CLEZ
Twitter: @labradoreduardo
Correo:[email protected]
www.diariorepublica.com