Por Abg. Eduardo Labrador
Desde hace cien años Venezuela cambió su mecanismo de producción y su sistema de ingresos; de la Venezuela agrícola del café y el cacao pasamos al rentismo petrolero, aprovechando, que según los calculo contamos con el 25% de la reserva de hidrocarburos del planeta , entonces, el país emigró del campo a la ciudad para sembrarse en los cerros.
La crisis económica venezolana se agudizó a partir de la baja del mercado petrólero en el año 2014, afectando el presupuesto de la nación del año 2015,el cual estuvo estimado a 60 dólares el precio del barril, relacionado esto al desplome de los precios internacionales que nos llevó a un ingreso de menos de 40 dólares por barril .
El presupuesto de 2016, tiene un estimado de 40 dólares, mientras que los expertos y analista internacionales en materia petrolera estiman que estaremos por debajo de 40 dólares por barril para este año, esto traerá como consecuencia una situación compleja por cuanto es probable que tengamos un déficit que afectará la economía nacional.
Si la economía se fundamenta sobre la base de leyes, es necesario la realización de un plan de emergencia para atender la situación económica y social del país, que incluya el combate a la inflación y la caída de la producción. Este plan debería contener por lo menos algunas de las idea que proponemos como correctivos.
La primera, la variable cambiaria, que se traduce en la simplificación del sistema cambiario, para promover las exportaciones y sustituir las importaciones, darle mayor dinamismo a la economía en todas las escalas.
La segunda variable consiste en establecer una política fiscal para crear nuevos tributos e impuestos empresariales que le permita al ejecutivo resolver el déficit fiscal, trabajando para recoger la masa de circulante que estimula la inflación.
Como tercera variable, el plan de Industrialización como eje central de la transición hacia al socialismo que nos permitiría el desarrollo del la fuerza productiva junto a la alianza con el sector privado para garantizar el desarrollo del parque industrial en favor de la necesidades y demandas de bienes y servicios de nuestra sociedad.
La crisis del sistema parasitario del rentismo petrolero nos lleva a la reflexión sobre la necesidad de volver a la Venezuela agrícola y pecuaria fortaleciendo al mismo tiempo el sector petroquímico en aras de la industrialización.
En favor de las mejores propuesta para sobreponerse a la situación actual y en respuesta a la gran convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, nos atrevemos a presentar estas líneas de trabajo que bien puede debatirse.
Diputado del Consejo Legislativo del Estado del Zulia
Twitter: labradoreduardo
Corre: [email protected]