Por Abog. Eduardo Labrador
El sistema de control en el abastecimiento de combustible es una medida que avanza en el Zulia, pese a los esfuerzos coordinados entre las instituciones involucradas en el tema, se han producido algunas situaciones de poca fluidez en los centros de despacho o estaciones de servicios.
Sin embargo hay que considerar que el bachaqueo aun no ha sido derrotado y este busca la forma de sobrevivir, y hacer frente a las medidas, así por ejemplo hemos constatado la actitud de algunos espachadores que maniobran entre dos vehículos, recogen combustible en recipientes plásticos, las modalidades son múltiples y muy diversas.
El plan de automatización de Pdvsa, ha sido revisado en cuanto a la fase de aceleración y cobertura total en la implementación de la tarjeta electrónica para el abastecimiento de combustible, no es menos cierto que la idiosincrasia del marabino ha jugado un papel preponderante a la hora de responsablemente adecuar su unidad para ser abastecida. Tales circunstancias redundan en la ralentización del proceso de despacho.
No podemos ser ingenuo y suponer que algunas situaciones de caos no son provocadas y manipuladas por algunos de los sectores que adversan a este proceso patriótico y revolucionario. Las lógicas de los bachaqueros escapa a la racionalidad social, a la cordura cívica, su máxima es la obtención de dinero y bajo esa bandera encuentra apoyos clandestinos a veces no tan disimulados de algunos dirigentes y grupos políticos. También es cierto que algunos medios de comunicación sirven de detonante o multiplicadores para crear nubes de opinión sobre el tema, hecho por demás irresponsable.
La guerra económica es un hecho insoslayable, otro error del laboratorio de guerra sucia, ya que saldremos fortalecido con un mayor nivel de conciencia de nuestros recursos y posibilidades. Si bien el sistema de control es una medida, el aumento de la gasolina terminará por liquidar el comercio ilegal de combustible, su extracción, bachaqueo o como quieran llamarlo. Creo que la sociedad venezolana está preparada para asumir un nuevo esquema en el uso de su principal recurso no renovable como es el petróleo. El gobierno abrió el debate sobre el tema pero nadie a esta altura podría sostener lo contrario en torno a lo conducente de crear un equilibrio justo entre el valor de la gasolina y lo que representa actualmente para el estado. Los bachaqueros lo saben, aunque aspiran que el Estado venezolano busque mantener algún tipo de subsidio que les permita aprovechar un diferencial económico rentable para sus oscuros fines.
Los avance en la colocación del TAG, en algunos municipios del estado Zulia a permitido reducir los índice del contrabando de extracción del combustible en comparación con el primer trimestre del 2014 al 2015, hemos logrado reducir la fuga en treinta y ocho millones de litros de gasolina, con la implementación total estamos seguro que Venezuela se ahorraría mas de cien millones de litros de combustible vamos todos con conciencia a instalar el TAG.
Dip. Consejo Legislativo del Estado Zulia
Correo: [email protected]
Twitter: @labradoreduardo
29-05-2015…