El Gobierno de Venezuela condenó este martes un ataque masivo contra aparatos de comunicación conocidos «buscapersonas» en el Líbano, atribuido a Israel, y que dejó saldo de 11 muertos y más de 4.000 heridos.
La República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente el ciberataque perpetrado por Israel contra los habitantes del sur del Líbano, de Beirut y sus alrededores (…) este tipo de prácticas generadoras de violencia, víctimas mortales y destrucción ocasiona pánico y zozobra en la población civil indefensa», señala el comunicado difundido por el canciller Yván Gil.
Según la nota, Venezuela consideró que ese tipo de ataques se suma a las técnicas utilizadas por gobiernos hostiles en la creciente tensión política y militar en el Oriente Medio.
De igual manera, el pronunciamiento advirtió sobre el silencio de la comunidad internacional frente a la «sistemática violación de los principios contemplados en el derecho internacional».
La inobservancia de las disposiciones de todas las leyes y convenios internacionales, por parte de regímenes que estimulan el terrorismo, solo alimenta las pretensiones de quienes desean desencadenar una peligrosa escalada de violencia de consecuencias inimaginables en la región», destaca el texto.
El martes se produjo la explosión masiva de dispositivos electrónicos de comunicación en distintas zonas del Líbano, un hecho que el Gobierno del país atribuyó a un ataque cibernético de Israel.
El movimiento libanés Hizbulá, que utiliza los mencionados aparatos en lugar de los teléfonos móviles para evitar ser rastreados, también achacó el ataque al Estado hebreo.
Según informó la agencia de noticias Mehr, el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido por la detonación de uno de estos dispositivos.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica