La mañana de este jueves se conoció la noticia sobre una protesta extrema que llevan a cabo habitantes de tres comunidades pesqueras del estado Falcón, a consecuencia, entre otras cosas de la rotura del poliducto situado en el Golfete de Coro, lo cual genera gran contaminación aguas adentro y afecta directamente la actividad pesquera.
En un principio, fueron retenidas ocho gandolas de combustible por parte de los vecinos de Mitare, Sabaneta y Río Seco, en la referida entidad falconiana. Sin embargo, en horas de la tarde, seis gandolas más para sumar 14 fueron, a su vez, retenidas por los manifestantes, quienes, además cerraron la Troncal 3, carretera interestatal Falcón-Zulia por los daños ecológicos en el Golfete.
El vocero de los manifestantes, Efidel Quintero adelantó en un contacto telefónico para un medio de comunicación de la entidad, que “tenemos las gandolas metidas hasta allá, en Punta Caimán y queremos decir que no estamos jugando. Hasta que PDVSA no nos dé respuesta sobre ese foco de contaminación constante, no vamos a desistir en nuestro empeño”.
Enfatizó Quintero que «estamos tomando esta acción por la falta de respuesta de PDVSA ante el daño ambiental que significa el bote constante de gas natural en nuestras playas, aguas adentro y que están afectando sin duda nuestro sustento”.
Podría afectar despacho de gasolina
La Troncal número tres, conocida como la Interestatal Falcón-Zulia, se mantiene cerrada en las cercanías de Santa Ana de Coro, capital de Falcón y hasta el momento no hay indicios de levantar la medida -reafirmó Efidel Quintero- por cuanto, aún no han recibido la respuesta a sus exigencias.
“Continuamos esperando la comisión que supuestamente salió para acá a hablar con nosotros y con las personas que se encuentran acompañando esta protesta que consideramos justa, porque, se trata del medio ambiente, de nuestra salud y de nuestra economía”.
Autoridades de Insopesca, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Gobernación del estado Falcón, se dirigen al lugar para restablecer la normalidad en la importante arteria vial, desatar el nudo gordiano en el que se ha convertido la retención de los vehículos de carga de combustible y atender los requerimientos de quienes dicen estar afectados por la contaminación ambiental en el Golfete de Coro por la rotura del poliducto que amenaza la vida marina de toda la zona.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica