Ciudad de México/ Este sábado 18 de septiembre, se dio inicio formalmente a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) luego de cuatro años de inacción. En México, con el liderazgo del presidente azteca Andrés Manuel López Obrador, se lleva a cabo las intervenciones de los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su equipo de Gobierno.
“Creo que hay que ir a una construcción de una nueva institucionalidad de la CELAC”, manifestó entre sus reflexiones durante su intervención que inició a las 11.15 minutos de la mañana. Indicó la necesidad de activar los Consejos de Ministros en la CELAC.
Maduro invitó a la constitución de una Secretaría General de la CELAC para fortalecerla en el desarrollo de una nueva institucionalidad de los países integrantes. Aprovechó también para referirse a las bases filosóficas que acompañaron la fundación de la CELAC como un mecanismo necesario en la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
En ese sentido, contrastó la CELAC con la filosofía de la Organización de Estados Americanos (OEA): «A pesar de esta nueva figura y de todo lo que encierra la OEA, se sigue cumpliendo ese adagio de ‘América para los americanos’, nos siguen tratando como su patio trasero (…) por eso, sobre las evaluaciones y críticas que contstantemente hacemos a la OEA la CELAC es un mecanismo de fuerza, de integración y de unión como americanos que somos».
Lamentó la salida de Brasil de la comunidad: «Yo lamento que el presidente Jair Bolsonaro haya decidido, arbitrariamente, sacar a Brasil de la CELAC cuando lo necesitamos, la CELAC necesita a Brasil como nos necesita a todos, pero debemos partir por reconstruir una institucionalidad que esté fortalecida para rescatar los valores que nos unen como pueblo».
No desperdició el tiempo para agradecer a México y su Gobierno el apoyo en el proceso de diálogo por la reconciliación política en función de favorecer todos los ámbitos para beneficiar con ello a todo el pueblo del Venezuela.
Invitó al presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou “a debatir sobre democracia, cuando quiera, como quiera, donde quiera, ponga usted la fecha, presidente y debatimos, con respeto, en privado, en público, con transmisión en vivo y debatimos sobre democracia, sobre libertad, sobre resistencia, sobre soberanía”.
Finalmente agradeció a México y a todos los presentes en la Cumbre asistir a la convocatoria y mostrar un espíritu de integración: “Celebro este espíritu unionista, que, a pesar de nuestras diferencias, muchas veces hirientes, prima en esta cumbre y en su organización, agradezco al señor Presidente de México por organizar esta cumbre”.
Con Información de NAM/Diario República
www.diariorepublica.com