El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre de los BRICS que se desarrolla desde este martes 22 de octubre y hasta el 24.
El mandatario acompañado de la primera dama Cilia Flores, fueron recibidos en el aeropuerto de Kazán por autoridades de la Federación Rusa y la delegación venezolana liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el canciller Yván Gil.
A su arribo el presidente recordó que es primera vez en la historia que un presidente de Venezuela asiste, por invitación, a una cumbre de jefes de Estado del foro político BRICS. «Ya hemos venido participando a nivel ministerial, de cancilleres (…) ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multicéntrico y pluripolar que está naciendo».
Resaltó que Venezuela busca compartir la experiencia de lucha histórica del pueblo venezolano. «Venimos a compartir nuestros sueños, esperanzas, de un mundo sin colonialismos, hegemonismos, sin imperialismos, de un mundo donde las superpotencia emergentes puedan compartir con los países que aspiramos desde el Sur Global a la independencia, el desarrollo y la prosperidad».
Asimismo destacó que el bloque se ha convertido «en el epicentro del mundo de la nueva geopolítica, de la diplomacia y la paz, y sobre todo son la esperanza de que los países del Sur Global que aspiramos al desarrollo, tengamos la posibilidad de acceder a otra economía que no se maneje en base a las sanciones, chantaje, hegemonía», por lo contrario a una economía cooperativa, comercio libre, inversión compartida y la nueva tecnología.
Señaló que dentro de la agenda la expectativa es contribuir con la construcción de un mundo nuevo. «Estamos preparados para construir un mundo nuevo», reiteró.
Al responder a la prensa sobre la consolidación de Venezuela como potencia petrolera, el mandatario estableció que existe la posibilidad de la agrupación en un gran proyecto económico de desarrollo y cooperación, los países con mayor reserva petrolera del mundo: Rusia, Arabia Saudita, Irán y Venezuela.
«En este espacio, epicentro del mundo nuevo, nos hemos encontrado y Venezuela modestamente viene a ofrecer su parte con un proyecto económico, y desarrollo endógeno, que exige un alto nivel de inversión», así adelantó que hay buenas noticias en esta dirección.
www.diariorepublica.com
Via GB/Diario Republica