“La economía venezolana ha vivido un buen momento”, expresó el presidente Nicolás Maduro la noche de este lunes en su programa Con Maduro+, en el que ofreció un balance de la actividad económica en el país de los últimos cinco años.
El mandatario expuso que, en el primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 8,6 %. “Y las proyecciones dan que vamos a superar el 10 % en este año 2024”, aseguró.
Maduro opinó que “en el segundo semestre la economía ha estado bien caliente terminando el año. Hay un sobrecalentamiento del consumo nacional, de las importaciones, de las exportaciones, lo cual implica que ha aumentado la inversión, el crédito, el mercado interno está robusto”.
Explicó que, en 2019 el país sufrió una pérdida del PIB del 30 %, mientras que, en 2021, “comenzó a reaccionar la nueva economía, a dar síntomas de mejora”. “En 2022 tuvimos un crecimiento verdaderamente grande, 15 % del PIB (…) En 2023 5,5 % crecimiento”, afirmó el Jefe de Estado.
En su balance sostuvo que, en los últimos años han acumulado “14 trimestres de crecimiento continuo, crece la economía real, crece la economía no petrolera y petrolera”.
“Hoy por hoy tenemos un sistema de crecimiento económico indetenible, robusto, blindado, donde están involucrados todos los factores que tienen que ver con la actividad económica”, dijo Maduro, quien alabó el sistema financiero del país y resaltó: “no ha sido el fondo monetario internacional, ha sido Venezuela”.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica