Este martes, 10 de enero, iniciaron los trabajos de reparación en las tuberías submarinas que registran tres derrames, dos de crudo y uno de gas, y que contaminan el mar y los manglares sensibles del estado Falcón desde finales del año 2022.
Tres fuentes ligadas al trabajo confirmaron a El Pitazo que los trabajos de corrección de las fugas iniciaron este martes. Aunque ya se habían hecho las inspecciones para verificar la información aportada por los pescadores de Falcón sobre los tres derrames activos, no habían iniciado porque faltaban unos materiales que pudieron completar este lunes.
El trabajo contempla la colocación de unas grapas del mismo material de las tuberías y presionarlas para evitar que continúe la fuga. La duración de estas reparaciones van a depender del oleaje en la zona del Golfete de Coro. Estos derrames han sido recurrentes en los dos últimos años y el proceso ha sido el mismo, los trabajos duran hasta 15 días por fuga.
El Pitazo también confirmó que se usan dos lanchas con pescadores y tres buzos de Pdvsa occidente para ejecutar el arduo trabajo. Asimismo, se desconoce si harán una limpieza en la área afectada de varios kilómetros, según se observa en las imágenes satelitales del profesor y biólogo Eduardo Klein.
Estas tuberías recorren el Golfete de Coro y van desde el estado Zulia a Falcón para alimentar a las refinerías Amuay y Cardón que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Las tuberías son submarinas y desde el 2020 han registrado derrames de crudo y gas que han ido reparando días después, gracias a la información que dan los pescadores de la zona a los representantes de Pdvsa.
Vía El Pitazo/www.diariorepublica.com